Persona - Ambou Bernat, Juan (1909-2006)

Ambou Bernat, Juan (1909-2006)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ambou Bernat, Juan (1909-2006)

Fechas de existencia:

Lleida (España)  1909-10-27 - Oviedo (Asturias, España)  2006

Historia:

Político y escritor, exiliado español. Hijo de ferroviario, se desplazó muy joven a Asturias a causa del trabajo del padre. Vivió en Puente de Los Fieros y más tarde en el barrio de La Argañosa de Oviedo. Su acercamiento al comunismo se inició cuando trabajaba en el Ferrocariil del Norte y a partir de 1929 ocupó el cargo de general del Sindicato- Ferrocarril del Norte.

En 1932 comenzó a militar en el PCE y fue una figura bastante activa en la Revolución de Obctubre de 1934 ya que fundó el soviet de "La Argañosa" y destacó su papel en el Tercer Comité Revolucionario.

Con la llegada de la guerra civil ejerció como consejero de Guerra del Comité del Frente Popular de Asturias y posteriormente como consejero de Instrucción Pública. Se oponía a que el Comité del Frente Popular pasara a ser un órgano soberano, aunque no obstante acabó integrando la comisión militar del Consejo Interprovincial de Asturias y León desde agosto de 1937 hasta su fin en octubre de 1937 con la ocupación franquista de Asturias.

Tras perder Asturias se trasladó a Cataluña, ocupando un puesto en la comisión político- militar del Conité Central del PCE hasta el final del conflicto bélico.

Tras el término de la guerra se desplazó a Francia, donde era responsable del PCE en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer y participó junto a Pablo Neruda, embajador de Chile en ese momento, en la planificación del viaje de los refugiados republicanos a Chile por barco (Winnipeg).

Se desplazó también a la URSS, donde fue partícipe del VII Congreso de la Internacional Comunista de Moscú y del VI Congreso de la Internacional Juvenil Comunista, siendo elegido miembro de la Comisión Ejecutiva. En ese momento tendrá lugar el nacimiento de su primera hija, Aída Ambou.

A continuación se trasladó a República Dominicana, Cuba y por último México, donde se asentó definitivamente. En diciembre de 1959 le destituyen como miembro del Comité Central del PCE a causa de un suceso en su vida privada (la relación sentimental con la mujer de uno de los dirigientes del PCE en México).

A lo largo de su exilio en México trabajó como colaborador en la Universidad Popular y en diferentes revistas de izquierdas.

En 1968 abandonó el Partido por la condena de la intervención comunista en Checoslovaquia junto a Eduardo García, el futbolista Agustín Gómez, Higinio Canga y posteriormente Enrique Líster y tras esto fue uno de los fundadores del PCE (VIII-IX).

En 1979 encabezó la lista de la candidatura del PCE (VIII-IX) a las primeras elecciones generales en España y del Partido Comunista de los Trabajadores. En 1980 se unieron ambos partidos, creándose el Partido Comunista de España Unificado. En 1984 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los Pueblos de España y fue parte de su Comité Central, ocupando dicho cargo como miembro honorífico hasta su muerte.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

República Dominicana

Lugar de Residencia:

Cuba

Lugar de Residencia:

México

Lugar de Nacimiento:

Lleida (España) en 1909-10-27

Lugar de Defunción:

Oviedo (Asturias, España) en 2006

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.