Institución
Real Maestranza de Caballería de Sevilla (España)Otras formas
desde 1670 hasta existente actualmente
El Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla se fundó en 1670, durante el reinado de Carlos II. En el resto de España las distintas Maestranzas siguieron un proceso similar a la de Sevilla fundándose todas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.
Desde un primer momento, organizó funciones públicas en las principales plazas de la ciudad, Fiestas de Toros y Cañas, Alcancías, Manejos y Picaderos por diferentes motivos: estancias reales, efemérides y fiestas religiosas. Durante los siglos XVIII y XIX, la Real Maestranza crió yeguas y potros para el buen fin de su principal dedicación, con caballerizas que se contaban entre las mejores de Andalucía. La institución fue pionera en el fomento del deporte hípico en Sevilla.
Durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), la Real Maestranza apoyó al Rey Felipe V. Por ello, el primer rey de la Casa Borbón concedió importantes privilegios a la Corporación, que desde ese momento recibirá el tratamiento de "Real". El cargo de Hermano Mayor del Real Cuerpo sería desde entonces ostentado por uno de los hijos del Rey. A partir de Fernando VII sería el propio Rey el Hermano Mayor de la Real Corporación, presidida en la actualidad por S. M. el Rey Don Felipe VI.