Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Borbón Braganza, Carlos Luis de (1818-1861)

Borbón Braganza, Carlos Luis de (1818-1861)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón Braganza, Carlos Luis de (1818-1861)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1818-01-31 - Trieste (Friuli-Venecia Julia, Italia)  1861-01-13

Historia:

I conde de Montemolín. Pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Carlos VI. Hijo de Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono español como Carlos V, y de María Francisca de Braganza, infanta de Portugal al ser hija del rey portugués Juan VI. Vivió sus primeros veinte años exiliado en tierras portuguesas, inglesas y alemanas. En 1838 regresó a España con su tía Teresa de Braganza, la princesa de Beira, segunda esposa de su padre. Finalizada la primera guerra carlista con el "Abrazo de Vergara", la familia carlista se exilió en Bourges (Francia). Allí su padre abdicó en Carlos aceptando éste sus aspiraciones al trono español como Carlos VI. Desde entonces, se autoproclamó como conde de Montemolín.

Entre 1847 y 1849 se produjeron levantamientos de los partidarios del conde de Montemolín en Cataluña protagonizados por Benito Tristany; sin embargo, fracasaron y la causa carlista en Cataluña sufrió un duro revés. El hecho más significativo de su etapa fue el fracasado alzamiento de San Carlos de la Rápita en 1860 protagonizado por el General Ortega, Capitán General de Baleares y por Elio y Cavero. Tras el fallido golpe, todos fueron detenidos . A Elio y Cavero se les perdonó la vida, Ortega fue fusilado y el pretendiente Carlos, tras renunciar a sus aspiraciones al trono español, fue puesto en libertad y marchó al exilio.

En enero de 1861, durante un brote epidémico en Trieste, la familia real carlista cayó enferma muriendo tres de sus miembros: el pretendiente Carlos María (1818-1861), su hermano el infante Fernando de Borbón Braganza (1824-1861) y Carolina de Borbón-Dos Sicilias, esposa de Carlos María. El matrimonio moría sin descendencia. La causa carlista fue liderada por su tía la princesa de Beira, María Teresa de Braganza y más tarde, por su sobrino Carlos de Borbón Austria-Este (1848-1909), hijo de su hermano Juan.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1818-01-31

Lugar de Defunción:

Trieste (Friuli-Venecia Julia, Italia) en 1861-01-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Carlistas

sexo:

Varón

Relaciones

Elio Ezpeleta, Joaquin (1806-1876)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Ortega Olleta, Jaime (1816-1860)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (4)