Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Candela Marquestaut, Arturo (1898-?)

Candela Marquestaut, Arturo (1898-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Candela Marquestaut, Arturo (1898-?)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1898-06-23 - desconocida

Historia:

Empleado de banca. Miembro de la Federación Nacional de Banca de la UGT y afiliado a la AS de Madrid desde 1932.

Miembro de las Milicias Socialistas en la revolución de octubre de 1934, fue detenido y procesado ese año y condenado a 6 años de reclusión por "conspiración para la rebelión militar en grado de tentativa" en 1936.

Durante la Guerra Civil, por órdenes directas de Negrín, fue uno de los encargados del transporte del famoso "Oro de Moscú". Arturo Candela viajó hasta Odessa, en noviembre de 1936, custodiando el cargamento del buque Kim que transportaba 2.100 cajas de materiales procedentes del Banco de España. Tras la entrega del cargamento, Candela, junto con los otros representantes del Banco de España que lo acompañaban: José Velasco Sierra, José González Álvarez y Abelardo Padín permanecieron retenidos en la Unión Soviética hasta el final del recuento y venta de los efectos recalados en Moscú. Por tanto, Arturo Candela no pudo abandonar la URSS hasta prácticamente el final de la Guerra Civil Española. Finalmente, logró salir hacia Suecia y desde allí embarcar en el Siboney rumbo a México a donde llegó en noviembre de 1939.

Finalizada la guerra civil se exilió en México donde llegó en noviembre de 1939 en el Siboney. Trabajó en el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles (CTARE-SERE). Entró a trabajar en la institución financiera fundada por esta entidad, la Financiera Industrial Agrícola S.A. (FIASA) de la que fue el director del Departamento de Contabilidad. En diciembre de 1945, el Gobierno Republicano en el exilio dirigido por José Giral le nombró contable del Comité Técnico del Fondo de Fideicomiso para Ayudas en México (CTFARE). Más tarde fue contador en el Departamento de Ferrocarriles de la Secretaría de Hacienda en México DF, siendo parte del Grupo de Bancarios Socialistas afiliado al Círculo Cultural Pablo Iglesias.

Siboney (barco de vapor)

Parte exiliado de España en el barco Siboney: 1918 - 1957

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1898-06-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Banco de España  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Círculo Cultural Pablo Iglesias (México)  ( Es miembro de )

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México  ( Es empleado en/trabaja en )

González Álvarez, José (?-1950)  ( Es colega/ amigo de )

Velasco de la Sierra, José (1900-?)  ( Es colega/ amigo de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (5)