Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Goya, Francisco de. La marquesa de Santa Cruz

Goya, Francisco de. La marquesa de Santa Cruz

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Goya, Francisco de. La marquesa de Santa Cruz

Notas y Alcance:

Óleo sobre lienzo sin forrar, 124,7 x 207,7 cm.

Retrato realizado por Francisco de Goya y Lucientes de Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, esposa de José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz.

Este retrato, realizado cuando la marquesa contaba con 20 años de edad, sigue la tipología del retrato neoclásico. La dama, que viste un elegante vestido de gasa blanca va coronada de hojas de roble, con sus frutos, según la moda de los tocados de flores y frutas de ese período, que en este caso simboliza la virtud, la constancia y la fortaleza de la dama. Apoya su brazo izquierdo en una guitarra en forma de lira, instrumento de moda en la época, que parece identificarla con una de las Musas. Es posible que Goya retratara a la marquesa bajo la identidad de la Musa Terpsícore, ya que se la representaba con una lira en la serie de esculturas clásicas procedentes de la colección de la reina Cristina de Suecia (en el siglo XVIII en el palacio de La Granja, en la actualidad en el Museo del Prado).

Sin embargo, la indefinición en las representaciones de las Musas, hace difícil identificar a la marquesa con una de ellas en concreto, ya que, por ejemplo, Erato, musa de la poesía lírica, llevaba asimismo la lira de Apolo, que enlazaba también con las aficiones poéticas de la marquesa. Es posible que Goya quisiera unir en una sola figura las varias aficiones artísticas de la joven marquesa, para presentarla como una verdadera musa de su tiempo.

Enlaces Externos

Recurso Web:

Museo del Prado

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (20)