Goya
Person - Goya, Francisco de (1746-1828)

Goya, Francisco de (1746-1828)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Goya, Francisco de (1746-1828)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Fuendetodos (Zaragoza, España)  1746-03-30 - Burdeos (Gironda, Francia)  1828-04-16

History:

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). P intor español.

Hijo de Braulio José Goya y de Gracia Lucientes. Tras estudiar en los escolapios de Zaragoza, entró en el taller de José Luzán (1710-1785). Más adelante siguió su formación con Francisco Bayeu Subías (1734-1795), pariente lejano de la familia y que se convertiría, años después, en su cuñado. Se trasladó a Madrid en 1763, siguiendo a Bayeu, que trabajaba en la decoración del Palacio Real. Entre 1769 y 1771 viajó por diferentes ciudades italianas. En 1773 se casó en Madrid con Josefa Bayeu, hermana del pintor Bayeu y al año siguiente nació su primer hijo en Zaragoza, Antonio Juan Ramón Carlos.

Inició su trabajo como pintor de cartones de tapices, en enero de 1775, para la Real Fábrica de Santa Bárbara. Al final de ese año, nació su segundo hijo, Eusebio Ramón. Otros dos hijos nacieron en Madrid, Vicente Anastasio (21 de enero de 1777) y María del Pilar Dionisia (9 de octubre de 1779).

En 1780 ingresó como miembro de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y nació su uinto hijo, Francisco de Paula Hipólito Antonio Benito. El conde de Floridablanca le encargó un cuadro para la Basílica de San Francisco el Grande, la Predicación de San Bernardino de Siena, concluido en enero de 1783. Un año antes había nacido una niña, Hermenegilda Francisca de Paula y en 1784 nació su último hijo, Javier. Todos sus hijos murieron en la infancia, salvo el menor.

En 1785 fue nombrado teniente director de Pintura de la Academia de San Fernando y en julio de 1786, se le nombró pintor del Rey.S e reanudaron sus trabajos para la Fábrica de Tapices. En esta época comenzó su larga relación profesional con la casa ducal de Osuna, que se mantuvo hasta después de la guerra de la Independencia.

En 1789 fue nombrado pintor de Cámara y realizó los retratos de los nuevos reyes, Carlos IV y María Luisa de Parma. Fue elegido socio de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y en Valencia, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde 1783 firmaba como "Francisco de Goya", señalando así los orígenes hidalgos por su ascendencia vizcaína.

En torno a 1795 se data el inicio del mecenazgo de los duques de Alba y el acercamiento a Manuel de Godoy. Ese año muere su cuñado Bayeu y Goya es nombrado director de Pintura de la Academia, cargo al que renunció en 1797 para dedicarse libremente a su obra. A partir de entonces, pintó cuadros extraordinarios como los de Jovellanos (1798), La Tirana (1799) y obras como la Maja desnuda y la Maja vestida. TAmnién datan de esa época los cuadros con Asuntos de brujas para los duques de Osuna, los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida y, en diciembre de 1798, el Prendimiento para la catedral de Toledo, así como los nuevos retratos reales, la reina María Luisa con mantilla, el rey Carlos IV cazador y el Retrato ecuestre de María Luisa.

En 1799 fue nombrado primer pintor de Cámara. Ese patrocinio real, y el de Godoy, siguieron iniciándose el cambio de siglo con la obra "La Familia de Carlos IV" y el retrato de la Condesa de Chinchón.

En 1806 nació el único nieto del artista, Mariano, hijo de Javier de Goya y dev Gumersinda Goicoechea, retratado por su abuelo en 1810.

Durante la Guerra de la Independencia, Goya permaneció en Madrid y, como pintor de cámara del nuevo rey José I Bonaparte, retrató a alguno de los ministros y autoridades del nuevo gobierno francés. Su esposa Josefa falleció durante la guerra. Trabajó en los aguafuertes de los Desastres de la guerra, y en la Tauromaquia. En 1814 se gestó el encargo de los dos grandes lienzos del Dos y Tres de mayo en Madrid.

Con el regreso del rey Fernando VII a España, Goya pasó favorablemente la depuración de los funcionarios de palacio al servicio del gobierno francés, recuperó su salario y pintó de nuevo para la Corona.

En 1818 compró una casa a las afueras de Madrid, conocida como la "Quinta del Sordo", que guardaría sus "Pinturas negras". Vivía en su casa como gobernanta Leocadia Zorrilla y sus dos hijos, prima de su nuera Gumersinda y que pudo ser la compañera del pintor en sus últimos años.

La llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis , en septiembre de 1823, que llevó al aexilio a muchos de sus amigos y familiares pudo determinar al pintor atomar la decisión de marchar al exilio. Así, en 1824 se marchó a vivir a Francia. Falleció en Burdeos Murió en 1828 y fue allí en la misma tumba que su consuegro, Martín Miguel de Goicoechea. Años después, sus restos mortales se trasladaron a Madrid y reposan en la Ermita de San Antonio de la Florida, bajos los frescos que había pintado en 1798.

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Painters

Places

Lugar de Nacimiento:

Fuendetodos (Zaragoza, España) in 1746-03-30

Lugar de Defunción:

Burdeos (Gironda, Francia) in 1828-04-16

Related Authorities

Alonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)  ( He/She is friend with )

Associative relations :

Esteve, Agustín (1753-1830)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Munárriz, José Luis (1762-1830)  ( He/She is friend with )

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( He/She works for )

Silva Álvarez de Toledo, María Cayetana de (1762-1802)  ( He/She/It collaborated with )

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Registro de autoridad:

ISNI

Retrato:

Museo del Prado

Registro de autoridad:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España