Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Conferencias de San Vicente de Paúl (España)

Conferencias de San Vicente de Paúl (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Conferencias de San Vicente de Paúl (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1833 hasta existente actualmente

Historia:

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833, por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba Federico Ozanam (1813-1853), quien después sería beatificado por el papa Juan Pablo II. La sede de la Confederación Internacional se encuentra en París. En la actualidad, su Presidente General es el brasileño Renato Lima de Oliveira.

La Sociedad fue introducida en España por el compositor Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía. El primer capítulo se denominó "conferencia", y de ahí el nombre de Las Conferencias, con que popularmente se conoce a la Sociedad en España. Inició sus actividades en Madrid en 1849 siendo sus fundadores Santiago Masarnau, junto a Vicente de la Fuente y Anselmo Ouradon. Se constituyó formalmente en 1850 con el apoyo del papa Gregorio XVI.

En los años siguientes, la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España. La fundación se ve interrumpida en 1868 por decreto del Gobierno, tras la revolución de 1868 y sus bienes fueron incautados. Tras la restauración borbónica en 1875 se le devolvieron sus bienes autorizándose nuevamente el funcionamiento de la Sociedad. Santiago Masarnau, en calidad de tesorero, continuó al frente de la misma. Su hermano Vicente murió en 1879 quedando Santiago como único heredero. El 14 de diciembre de 1882 moría Santiago, después de haber presentado la dimisión irrevocable de la fundación meses antes, y tras haber dedicado su tiempo y sus recursos económicos a la asistencia de los pobres.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Asociaciones benéficas

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (6)