Persona - Piermarini, Francesco (1792-ca. 1873)

Piermarini, Francesco (1792-ca. 1873)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Piermarini, Francesco (1792-ca. 1873)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de existencia:

Umbría (Italia)  1792 - París (Francia)  1873

Historia:

Francesco Piermarini (Spello, 1792 - París ca. 1873). Tenor, profesor de canto y compositor italiano. Inició su carrera profesional en los escenarios italianos. Primer director del Real Conservatorio de Música de Madrid entre 1830 y 1838.

Desde comienzos de la década de los años 20 del siglo XIX, aparece citado como cantante en diversos teatros de ópera de ciudades como Palermo, Florencia, Trieste, Vicenza, Génova, Alessandria, Turín, Lugo, Brescia, Reggio, Milán, Roma y Verona, en obras de Rossini, Pacini, Mercadante, Mayr, Vaccaj, Mosca y Morlacchi, entre otros compositores.

En Barcelona cantó " Zelmira " de Rossini en 1824, y se le cita un año después, como " primo tenore nel teatro di Barcellona ". En el carnaval de 1828 protagonizó la ópera " Caritea regina di Spagna " de Saverio Mercadante, en el romano Teatro di Apollo.

Fue contratado en Madrid, en 1829, para cantar en las óperas "Gli arabi nelle Gallie" de Pacini; "La Cenerentola" y "L'Assedio di Corinto" de Rossini; y " Elena e Malvina " de Ramón Carnicer, representadas en los teatros de la Cruz y del Príncipe.

Con motivo del fallecimiento de María Amalia de Sajonia, cantó la " Misa de difuntos " de Carnicer, el 3 de agosto de 1829, en la Real iglesia del Colegio imperial. En las funciones de gala que se programaron, en diciembre de 1829, por las bodas del rey Fernando VII con María Cristina, Carnicer estrenó dos himnos interpretados en los teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe, donde Piermarini tuvo un papel destacado, llamando la atención de la reina. También cantó el papel de Apolo en la cantata " L'Iride di pace " del maestro de real capilla Francesco Federici, en 1829, por los mismos festejos regios.

Cuando María Cristina fundó, en 1830, el Real Conservatorio de Música que llevaría su nombre, eligió como director a Piermarini. En la Real Orden de constitución del mismo, de 15 de julio de 1830, se le nombró con un sueldo de treinta mil reales anuales, Su esposa, Clelia Piermarini, figura en dicho documento fundacional como directora del departamento de alumnas, con diez mil reales de sueldo anual; en algunas fuentes italianas, se la citaba como próxima a la reina María Cristina, " camerista della regina di Spagna ", y parece que participó activamente, durante la década de los 40, en algunas acciones del Risorgimento italiano. Una de sus hijas, Caliope Piermarini, fue alumna de piano de Pedro Albéniz, también profesor del Conservatorio.

Piermarini permaneció en este cargo directivo hasta 1838 y tuvo alumnos que luego fueron notables profesionales como Francisco Calvet, María Manuela Oreiro Lema, Cristina Villó y Antonia Plañiol. Los primeros años del Conservatorio fueron difíciles y, entre otros problemas, tuvo que afrontar serias crisis financieras por las guerras carlistas. Por las cartas que envió a su amigo, el pianista y compositor Santiago Masarnau, sabemos que Piermarini dejó la dirección del Conservatorio cansado de esta situación, y que le propuso al propio Masarnau que le sustituyese.

En ese mismo año de 1838, con su mujer y sus hijas, se trasladó a París. Allí parece que pretendió, sin éxito, el puesto de " directeur de la musique particulière du roi ", vacante desde la muerte de Ferdinando Paër. En 1842, Joaquín Baldomero Espartero, duque de la Victoria y regente del reino, le nombró Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

En París fue profesor de canto, alcanzó cierta notoriedad y tuvo alumnos destacados como las sopranos Antonia Campos, Rosine Laborde y Sophie Cruvelli; además, publicó los métodos: " Cours de chant ou méthode progressive et complète divisée en deux parties " (Paris: Latte, 1843) y " Analyse explicative de mon cours de chant " (Paris: Chaix, 1856).

Según algunas fuentes, se casó con Marie-Joséphine Sauge, el 19 noviembre de 1856, en París. Pudo haber muerto en esta ciudad francesa hacia 1873.

Como autor, participó, junto a Ramón Carnicer, Pedro Albéniz y Baltasar Saldoni, en " Los enredos de un curioso ", melodrama lírico jocoso, con libreto de Félix Enciso Castrillo, estrenado en el Conservatorio el 6 de marzo de 1832.

También escribió la cantata "La Pace fra la Virtù e la Belleza [.] dedicata á S.A.R. la Signora Dª Maria Luisa Carlotta di Borbone Infanta di Spagna "; la escena y aria con coro " Saulle, al dare La battaglia di Gelboe " (ca. 1832) dedicada al infante Francisco de Paula Antonio de Borbón; y la ópera seria, inédita, " Bianca di Belmonte " (1838).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cantantes

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Umbría (Italia) en 1792

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1873

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Música

Relaciones

Albéniz, Pedro (1795-1855)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Borbón, María Cristina de (1806-1878, reina consorte de España)  ( Colabora con )

Espín Guillén, Joaquín (1812-1881)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Masarnau, Santiago de (1805-1882)  ( Es colega/ amigo de )

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Oreiro Lema de Vega, Manuela (1818-1854)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.