Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rodríguez Villa, Antonio (1843-1912)

Rodríguez Villa, Antonio (1843-1912)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodríguez Villa, Antonio (1843-1912)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1843-01-17 - Madrid (España)  1912-05-03

Historia:

Historiador. Aunque comenzó los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, finalmente se licenció en Filosofía y Letras en 1868; también se tituló por la Escuela Superior de Diplomática, de la que fue profesor sustituto en las cátedras de Organización Administrativa y Judicial en la España Medieval, Bibliografía e Historia Literaria. En 1883 fue nombrado profesor auxiliar de dicha institución.

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, siendo su primer destino el Museo Arqueológico Nacional. En 1886 fue designado oficial de Biblioteca en la Real Academia de la Historia, con traslado definitivo al puesto en 1888. Académico del número de la Institución y académico bibliotecario en sustitución de Menéndez Pelayo, dirigió el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Dentro de su labor historiográfica cabe destacar la colaboración con Pascual de Gayangos en la elaboración del Catálogo de Manuscritos españoles de la British Library, así como la comisión que le fue encomendada para la copia y transcripción del manuscrito de Cabrera de Córdoba, Historia de Felipe II, conservado en la Biblioteca Nacional de París. Mantuvo una estrecha amistad con el hispanista francés Morel- Fatio. Encuadrado dentro del positivismo centró sus esfuerzos en los estudios biográficos de diplomáticos y políticos, así como en la edición de fuentes históricas.

Fue vocal de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos y fue condecorado con las cruces de Isabel la Católica, Carlos III, así como caballero de Cristo en Portugal.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1843-01-17

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1912-05-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Escuela Superior de Diplomática (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Gayangos, Pascual de (1809-1897)  ( Colabora con )

Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (España)  ( Es miembro de )

Morel-Fatio, Alfred (1850-1924)  ( Es colega/ amigo de )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Fue, además, académico de número y académico bibliotecario. )

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)