Institución
Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla (España)Otras formas
desde 1911 hasta existente actualmente (Algún Grupo de Regulares continúa en activo en el Ejército)
Formación militar española que se constituyó en junio de 1911 en el contexto de la Guerra del Rif (1911-1927).
Tras la creación de la Policía Indígena por el coronel Larrea, en virtud del acuerdo firmado por España en la Conferencia de Algeciras de 1906, se demostró la importancia de contar con soldados nativos para mantener el orden en las cabilas y ejercer su influencia, sirviendo de enlace entre el ejército y la población. Debido al éxito mostrado por la mencionada Policía Indígena durante la campaña de 1909, el Gobierno, con el ministro de la Guerra a la cabeza, consideró necesario la creación de unidades compuestas por nativos que combatiesen junto a los españoles y llevasen el peso de los avances en la zona ya que, conocían el terreno y las diferentes cabilas que los habitaban, y sus bajas no conllevaban ataques de la opinión pública al Gobierno.
Por real orden de 30 de junio de 1911 se organizó el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, popularmente conocido como "Regulares", compuesta por un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería Indígena dependientes de la Capitanía General de Melilla. El mando de esta unidad se otorgó el 23 de julio de 1911 al entonces teniente coronel de Caballería Dámaso Berenguer y Fusté.
En enero de 1912, debido al éxito de esta unidad y afluencia de voluntarios indígenas, previa autorización del Ministerio de la Guerra, se amplió la unidad a 6 compañías y 3 escuadrones mediante Circular del 18 de enero (D.O. núm. 15). Dicha circular establecía su dependencia de la Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas. Tuvo un importante protagonismo tanto en la campaña del Kert como en la ocupación de Tetuán, y por estas actuaciones se les concedió numerosas condecoraciones militares.
En julio de 1914, el ministro de Guerra reorganizó las fuerzas indígenas que quedaron, por real orden, dispuestas en cuatro grupos: Grupo de Fuerzas Regulares, Tropas del Majzen (Gobierno marroquí del Jalifa), Tropas auxiliares y Policía Indígena. La real orden establecía que las Fuerzas Regulares se constituían en cuatro grupos compuestos a su vez por dos tabores de Infantería (que fueron aumentando), un tabor de Caballería y, a partir de 1919, una compañía de ametralladoras. Al "Grupo de fuerzas regulares indígenas de Melilla número 1" se añadieron los de Ceuta, Larache y Tetuán, estructura que se mantuvo, con pocos cambios, hasta 1927.
Durante la Revolución de 1934 fueron trasladadas a Asturias, junto a la Legión, para combatir el movimiento revolucionario. De nuevo, durante la Guerra Civil, fueron trasladadas a España como parte del Ejército de África, constituyéndose en una fuerza fundamental de los sublevados durante los primeros meses de la guerra. Fueron agrupadas en el Cuerpo del Ejército Marroquí comandadas por el general Juan Yagüe, destacando por su crueldad con el enemigo.
Tras el fin de Guerra Civil, buena parte de las Tropas Regulares fueron desmovilizadas y replegadas al Protectorado. Con la Independencia de Marruecos en 1956, solo se conservaron los que quedaron asignados a Ceuta y Melilla y a las denominas plazas de soberanía. El resto pasó en gran parte a integrarse en el Ejército Marroquí.
Descripción: Participación en las Guerras ayudando a controlar y pacificar el Protectorado
Fecha del evento: 1911 - 1927
Lugar asociado a la fecha:
Fecha del evento: 1921
Participación en el conflicto: 1936 - 1939
Lugar asociado a la fecha:
Jiménez Domínguez, José María [et al.]. Fuerzas regulares indígenas: de Melilla a Tetuán, 1911-1914. Tiempos de ilusión y de gloria. Madrid : Almena. 2006. 406 p. DL M 12974-2006 ISBN 84-96170-27-6.