Juan Mendoza Luna
Person - Mendoza Luna, Juan de (1571-1628)

Mendoza Luna, Juan de (1571-1628)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Mendoza Luna, Juan de (1571-1628)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Guadalajara (España)  1571 - Madrid (España)  1628-10-09

History:

III marqués de Montesclaros. Virrey de Nueva España (1603-1607) y del Perú (1607-1615). Caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Juan Mendoza Luna, II marqués de Montesclaros y de Isabel Manrique de Padilla. Al nacer, ya era huérfano de su padre por lo que su tutela recayó en el V Duque del Infantado. Inició su carrera militar de manera muy temprana bajo la guía de su tío materno, el adelantado Martín de Padilla, conde de Santa Gadea. Se distinguió en el servicio en el ejército del duque de Alba en la campaña de Portugal, como capitán de lanceros. Para su servicio, le concedieron el honor de ser caballero de la Orden de Santiago en 1591. En 1601 fue nombrado asistente de Sevilla.

Fue nombrado virrey de Nueva España (1603-1607) en sustitución del conde de Monterrey. Durante su gobierno se dedicó a la aplicación de la legislación sobre los servicios de los indígenas y su reducción a los poblados de indios; la reorganización de la Hacienda y la modernización de la explotación minera. Además, acometió importantes obras públicas en México. Si bien fue acusado de graves prácticas corruptas, el juicio de residencia concluyó sin condena. Fue después nombrado virrey del Perú (1607-1615). Durante su gobierno se puso en marcha el Tribunal de Cuentas, el del Consulado, así como la Audiencia de Chile. Se centró, nuevamente, en la reorganización hacendística y en cuestiones relacionadas con la explotación minera. A instancias suyas, Sancho Salinas Córdoba reorganizó los fondos de archivo del gobierno, e impulsó las compilaciones legislativas. Retornó a España en 1616 y fue nombrado consejero de Estado (1623) y presidente del Consejo de Hacienda y del de Aragón.

Casó en dos ocasiones. En 1595 contrajo matrimonio con Ana Messía Mendoza, madre de Juan Mendoza Messía que falleció en España mientras sus padres estaban en Indias. La virreina tampoco pudo regresar a la Península ya que falleció al emprender el viaje de vuelta. Contrajo segundas nupcias con Luisa Antonia Portocarrero Mendoza que le dio una hija: Isabel Mendoza Portocarrero (1619-1629), efímera VII duquesa del Infantado. En América tuvo tres hijos bastardos, destacando Antonio Mendoza Luna.

Places

Lugar de Nacimiento:

Guadalajara (España) in 1571

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1628-10-09

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Padilla Manrique, Martín de (s. XVI)  - Collateral (He/She is the nephew/niece of)

Mendoza Portocarrero, Isabel de (1619-1629)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Orden de Santiago (España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Valdivia, Luis de (1561-1642)  ( He/She/It collaborated with )

Virrey de Nueva España  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Virrey del Perú  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Charge :

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de autoridades:

VIAF