Dolors Aleu
Persona - Aleu Riera, Dolores (1857-1913)

Aleu Riera, Dolores (1857-1913)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aleu Riera, Dolores (1857-1913)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1857-04-03 - Barcelona (España)  1913-02-19

Historia:

Médica ginecóloga española. Fue la primera española en obtener el doctorado en Medicina.

Nació en Barcelona en 1857, hija de Juan Aleu, Jefe de la policia municipal de Barcelona y de Eulalia Riera. En su ciudad natal realizó los estudios de bachillerato e ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874. Un año después de cursar todas las asignaturas (1879), solicitó el permiso correspondiente para realizar el examen de grado de licenciado que le fue concedido dos años después a causa de las reticencias de los altos estamentos universitarios y gubernamentales en admitir la presencia femenina en el ámbito universitario. Obtenida la autorización junto con otra pionera de la medicina española, Martina Castells, superó el examen los días 19 y 20 de abril de 1882 con el grado de sobresaliente. Durante la carrera intervino en varias sesiones clínicas y fueron sus mentores los doctores Juan Giné Partagás y Nicolás Homs.

Siguió después estudios de doctorado en la Universidad Central de Madrid, donde leyó su tesis "De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer" el 6 de octubre de 1882, por lo que fue la primera española en obtener el doctorado en Medicina.

Tras doctorarse, fue profesora en la "Acadèmia per a la il·lustració de la dona", donde enseñaba Higiene Doméstica y desde donde desempeñó un importante papel en favor de los derechos de la mujer, al tiempo que ejerció como médico hasta su fallecimiento en 1913.

Contrajo matrimonio con Camilo Cuyás, y fue madre de un único hijo, que murió mientras cursaba también estudios de Medicina.

Ocupaciones

Lugares

otros:

Catedral de Barcelona (España) en 1857-04-04 Obs.:  Bautizada en

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1857-04-03

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1913-02-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Derechos de la mujer

Fuentes

AGA: Expediente de título de licenciado en Medicina de Dolores Aleu Riera. Signatura: AGA, Caja 31/15212 (expediente 021)

Relaciones

Cervantes, Esmeralda (1862-1926)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( Es miembro de; Primera mujer española en obtener el doctorado en Medicina. )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: