Esmeralda Cervantes
Persona - Cervantes, Esmeralda (1862-1926)

Cervantes, Esmeralda (1862-1926)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cervantes, Esmeralda (1862-1926)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1861-02-28 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España)  1926-04-12

Historia:

Clotilde Cerdà i Bosch, conocida artísticamente como Esmeralda Cervantes, fue una arpista, compositora, profesora, escritora y periodista española. Nació en Barcelona el 28 de febrero de 1861, y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 12 de abril de 1926. Era hija del urbanista e ingeniero Ildefonso Cerdà i Sunyer, autor del Ensanche de Barcelona, y de la pintora Clotilde Bosch i Carbonell. A los tres años de edad, sus padres se separaron y fue desheredada, aunque mantuvo el apellido Cerdà. Desde entonces, su madre se preocupó por darle una esmerada educación fuera de Cataluña. Residieron en Roma, ciudad en la que se relacionaron con otros artistas españoles como los pintores Eduardo Rosales y Mariano Fortuny. En Viena Clotildina comenzó sus estudios de arpa y los continuó con Félix Godefroid, quien también impartía clases a la reina Isabel II. En París, Clotilde fue dama de honor de ésta y ambas, madre e hija, vivieron en el palacio Basilewsky, residencia de la reina desterrada.

En abril de 1873 participó musicalmente en los actos conmemorativos del escritor Miguel de Cervantes, organizados por la embajada española en Austria, durante la Exposición Universal de Viena. Parece que en esa ocasión el escritor francés Víctor Hugo propuso, con la aquiescencia de Isabel II, el nombre artístico de Esmeralda Cervantes para la joven intérprete. En la capital austriaca es posible que recibiese también lecciones del arpista y compositor italiano Antonio Zamara. La protección de la soberana española exiliada fue beneficiosa en los inicios de su carrera como concertista de arpa. En 1874, actuó en Barcelona a beneficio de la Cruz Roja y fue nombrada socia de mérito de la Sociedad Coral Euterpe; en la Singakademie de Viena; y en el Conservatoire de París junto al violinista Pablo Sarasate en un concierto presidido por Isabel II. Al año siguiente fue nombrada profesora honoraria del Liceo Filarmónico Barcelonés. En esta etapa desarrolló una intensa actividad como arpista en diferentes cortes y ciudades europeas como Múnich, Londres y Madrid.

En junio de 1875, junto con su madre, emprendió su primera gira americana durante la que cosechó éxitos y honores. Embarcaron en Oporto rumbo a Brasil, desde donde viajaron a Uruguay y Argentina. En Buenos Aires fueron reconocidos sus méritos como arpista en obras de gran virtuosismo, como "La danse des Sylphes" de su maestro Godefroid, y comenzó a estrenar alguna obra propia. La gira continuó por Chile, Perú, Estados Unidos, Cuba y México, países en los que ofreció numerosos conciertos en los que incluía piezas de destacados compositores para arpa como Elias Parish-Alvars, John Thomas y Charles Oberthür, entre otros. De vuelta a España, en 1877, tocó en ciudades como Cádiz, Barcelona y Madrid. Al año siguiente se instaló en París donde fundó y dirigió el periódico "L'Étoile Polaire"; para esta publicación solicitó la colaboración de autores como Pérez Galdós, Hartzenbusch y Castelar. Regresó a España en 1879 para dar recitales en varias localidades. Después de asistir en Madrid a la boda de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo-Lorena, emprendió un nuevo viaje internacional que la llevó a Marsella y Roma -en Tívoli, en diciembre de 1879, actuó junto a Franz Liszt en la Villa d'Este-.

Antes de comenzar su segunda gira por América, dio una serie de conciertos, muchos de ellos benéficos, en Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; además, se interesó por las asociaciones filantrópicas del momento, y se inició en la masonería adoptando el nombre de Esther. De regreso en España, en 1881, continuó sus recitales benéficos y dio clases de arpa en su domicilio madrileño. En 1883 se presentó, sin éxito, a las oposiciones que convocaba la Escuela Nacional de Música y Declamación para la plaza de arpa. Dos años después, el 2 de mayo de 1885, fundó en Barcelona un progresista centro educativo: Academia de Ciencias, Artes y Oficios para la Mujer, donde impartieron sus enseñanzas personalidades como la doctora Dolores Aleu Riera. La academia publicaba, además, la revista mensual "El ángel del hogar", dirigida también por Esmeralda Cervantes, en la que colaboraron figuras como Pilar Pascual de Sanjuán, Ángel Guimerà y Víctor Balaguer, gran amigo de la arpista. Este proyecto filantrópico, impulsado por una mujer feminista, antiesclavista y contraria a la pena de muerte, no pudo continuar por problemas económicos, dejando a su creadora y directora en la ruina en 1887.

A comienzos de la década de 1890, durante una gira por Atenas, Bucarest y Constantinopla, con el flautista griego Eurysthenes Ghisas, fue contratada por el sultán otomano Abdülhamid II como profesora de arpa de las damas de su harén en Constantinopla. Después de un viaje a Rusia en 1894, al año siguiente se casó con el industrial ceramista brasileño de origen alemán Oscar Grossmann. Por invitación del compositor brasileño Carlos Gomes, en 1896 fue contratada como profesora en el Conservatorio de la ciudad de Belém, provincia de Pará, en Brasil. Allí desarrolló una importante labor educativa y filantrópica, mientras seguía con sus giras. En 1913 fue contratada, también como profesora de arpa, en el Conservatorio Nacional de México, centro en el que ejerció hasta su regreso a España en 1918. El matrimonio de afincó en Santa Cruz de Tenerife, donde Esmeralda Cervantes fallecería a los 65 años de edad.

Entre sus composiciones destacan "El adiós de las golondrinas" (1877), "La paz" (1877) dedicada al presidente mexicano Porfirio Díaz, "La agonía" (1880) y "Meditación ante la Virgen" (1881), todas ellas para arpa, también "Salutation angélique" (1920) para voz y arpa; entre sus escritos "Historia del arpa" publicado en "El ángel del hogar" (1885) y "Education and Literature of the Women of Turkey" (Chicago, 1893).

Contexto:

El Àlbum d'Esmeralda Cervantes, 1874-1926 se encuentra depositado en el Biblioteca de Catalunya. Reúne documentación diversa sobre sus actividades como arpista, pedagoga y compositora; los documentos que conforman este álbum son cartas, diplomas, nombramientos, fotografías, tarjetas de visita, programas de mano, impresos y un pergamino del siglo XVI.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1861-02-28

Lugar de Defunción:

Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España) en 1926-04-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

pertenece a:

Masonería

Relaciones

Aleu Riera, Dolores (1857-1913)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Balaguer Cirera, Víctor (1824-1901)  ( Es colega/ amigo de )

Isabel II (1830-1904, reina de España)  ( Es protegida de )

Pedrell, Felipe (1841-1922)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones familiares :

Cerdá, Clotilde (1829-1900)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Cerdá, Ildefonso (1815-1876)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Documentos relacionados:

Biblioteca de Cataluña

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Biografía virtual:

Escritores en la BNE

Documentació Cerdà:

Fundació Espai Cerdà

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.