Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Beltrán Casaña, Antonio (1897-1960)

Beltrán Casaña, Antonio (1897-1960)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Beltrán Casaña, Antonio (1897-1960)Otras formas

Fechas de existencia:

Canfranc (Huesca, España)  1897-03-08 - Ciudad de México (México)  1960-08-06

Historia:

Político y militar español, exiliado tras la Guerra Civil. Conocido como L'esquinazau, El Esquinazau o El Esquinazao. Hijo de Gregorio Beltrán Casajús y de Anacleta Casaña Lacué.

Emigró a Estados Unidos siendo adolescente. Participó en laI Guerra Mundial alistándose en 1917 como voluntario en las fuerzas norteamericanas enviadas a Francia, de las que desertó, volviendo a España en 1918.

El 12 de diciembre de 1930 se sumó a la sublevación de Jaca, a favor de la república, organizada por los capitanes Galán, Sediles y García Hernández.

Responsable de la formación del convoy que debería llevar a los pronunciados a Huesca, fue a rrestado y detenido tras los combates de Cillas, siendo sentenciado a muerte; pena que se conmutó, y fue encarcelado en la ciudadela de Jaca. En abril de 1931, con la llegada de la II República, fue amnistiado.

Afiliado al Partido Comunista, se incorporaría a filas a raíz de la sublevación militar del18 de julio de 1936. Se alistó en Barcelona en las milicias populares y comenzó una rápida carrera militar ejerciendo el mando, sucesivamente, de varias unidades del Ejército republicano: el Batallón Cinco Villas, Jefe Mayor de la 72ª Brigada Mixta y teniente coronel en jefe de la 43 División del Ejército Republicano. Ésta última, bajo el mando de Beltrán, tuvo una destacada actuación en la batalla del Ebro y en las proximidades deBielsa (Huesca, España), donde se encontraba cercada por las tropas franquistas tras el hundimiento del frente republicano de Aragón en marzo de 1938. Beltrán condujo su 43ª división hacia los valles pirenaicos de Bielsa y Añisclo donde resistió, aislada durante varios meses, a las fuerzas de Franco. Finalmente, el 18 de junio las fuerzas de la 43 división pasaron a Francia, desde donde se trasladaron a Cataluña para continuar la lucha.

Al finalizar la contienda, estuvo confinado en el campo de concentración de Argelés Sur-Mer (Francia), de donde escapó formando parte de un pequeño grupo de españoles admitido en la, entonces, Unión Soviética, país con el que luchó durante laII Guerra Mundial.

Al producirse la liberación de Francia, Beltrán fue enviado a este país para organizar las acciones de los maquis en la frontera pirenaica.

Expulsado de Francia en 1950 y desengañado del partido comunista se desligó de su obediencia y partió a México, donde falleció el día 6 de agosto de 1960.

Guerra Mundial, 1914-1918

Descripción: Alistado como voluntario en las filas estadounidenses

Fecha del evento: 1917

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Descripción: Participó formando parte del ejército de la Unión Soviética

Fecha del evento: 1939 - 1945

 
Batalla del Ebro, 1938

Descripción: Participó como teniente coronel en jefe de la 43 División del Ejército Republicano

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Militares

Profesión (Es realizada por):

Políticos

Lugares

Lugar de Partida:

Francia

Prisionero en:

Jaca (Huesca, España) en 1930 Obs.:  Participó en la fallida sublevación de Jaca y estuvo prisionero en la Ciudadela de Jaca

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

otros:

Bielsa (Huesca, España)  Obs.:  Lugar en el que dirigió a la 43ª División del Ejército republicano frente a las tropas franquistas

Lugar de Nacimiento:

Canfranc (Huesca, España) en 1897-03-08

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1960-08-06

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Comunistas

es un/es una:

Exiliados

sexo:

Varón

Relaciones

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)