Rosario Parra
Persona - Parra Cala, Rosario (1923-2022)

Parra Cala, Rosario (1923-2022)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Parra Cala, Rosario (1923-2022)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1923-10-14 - Sevilla (España)  2022-08-12

Historia:

Archivera y académica española.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, desde 1947 se encargó de la secretaria de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (CSIC). En el año 1959 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Entre 1967 y 1992 asumió la dirección del Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla.

Además, fue miembro de la Junta Técnica de Archivos de España y académica correspondiente de la Real Academia de la Historia (RAH) y recibió la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. También fue distinguida con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X y ha sido miembro del Comité Internacional para el desarrollo de los Archivos del Conseil International des Archives (ICA).

Miembro honorario de la Asociación Venezolana de Archiveros, académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima, académica honoraria de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y de la Academia de la Historia de Occidente de Guadalajara, Jalisco. Placa de la República de Filipinas por la labor desarrollada en el Archivo Nacional de Manila y Medalla de Plata del Bicentenario de Tupac Amaru, concedida por el Gobierno peruano.

Entre su producción científica, además de los trabajos dedicados al AGI y a las fuentes documentales relativas a la independencia de Norteamérica existentes en archivos españoles, destacó la transcripción del Tratado de Tordesillas realizada para la edición facsímil que del mismo publicó la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en 1973.

Contexto:

En 1957 estuvo investigando en el Archivo General de Indias acerca de "Autos sobre bienes de difuntos, 1597". En 1958-59 realizó "Prácticas de paleografía" e investigó sobre "Don Luis Germán y Ribón" en el Archivo Histórico Nacional; y sobre el "Protomedicato en América" en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de Simancas.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1923-10-14

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 2022-08-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

José Antonio Calderón Quijano, " Vicente Rodríguez Casado (1918-1990)". En: Anuario de Estudios Americanos, vol.47, núm.1 (1990), pp. XIII-XX.

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: