Persona - Martínez Allende, Francisco (1906-1954)

Martínez Allende, Francisco (1906-1954)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez Allende, Francisco (1906-1954)

Fechas de existencia:

Cangas de Onís (Asturias, España)  1906-11-13 - Buenos Aires (Argentina)  1954

Historia:

Dramaturgo, director de teatro y actor español exiliado en Argentina tras la Guerra Civil española. Se trasladó con su familia a Argentina en la infancia. Allí trabajó como actor y director de teatro.Tomó contacto con Federico García Lorca gracias a la visita que éste realizó en 1933.

Un año después volvió a España y durante la Guerra Civil fue director de espectáculos teatrales para el Ejército Republicano Español como El Retablo, Guerrillas del Teatro y también director del colectivo de teatro para niños El Titiribí. En septiembre de 1937 pasó a formar parte de la delegación cultural española formada por el Ministerio de Instrucción Pública, cuyo presidente fue el dramaturgo Cipriano Rivas Cherif y que contó con miembros como Miguel Hernández. Tomó parte en la defensa de la República y al terminar la Guerra Civil española era comisario del Ejército del Ebro.

En febrero de 1939 se refugió en Francia, donde fue internado en un campo de concentración. Tras una breve estancia en República Dominicana, logró llegar a Cuba a principios de 1940. Fue profesor de la Academia de Artes Dramáticas de La Escuela Libre de La Habana (Cuba). Además fue director teatral de diversas obras que se representaron en la Academia de Artes Dramáticas, en el Patronato de Teatro y en el grupo Teatro Popular del que fue asesor técnico . En 1941 se editó su obra Camino leal. Drama en tres actos y catorce cuadros, un canto a los asturianos combatientes en defensa de la República. Formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifranquistas creada en 1944. Trabajó como colaborador en las revistas Voz Gráfica, El Artista, Gaceta del Caribe, Nosotros y escribió el libreto de ballet Antes del alba que se representó en 1947, interpretado por Alicia Alonso. El año anterior se trasladó a Buenos Aires (Argentina), donde lograría diversos premios gracias a su interpretación como actor de cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico en 1952 al mejor actor protagonista por su actuación en la película Facundo, el tigre de los llanos. Falleció a los 47 años en la capital argentina.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Comisario del Ejército del Ebro

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Dramaturgos

actividad:

Actores

Lugares

Lugar de Residencia:

Buenos Aires (Argentina) entre 1946 y 1954

Lugar de Residencia:

La Habana en 1940

Lugar de Residencia:

República Dominicana

Prisionero en:

Francia (campos de concentración) en 1939

Lugar de Nacimiento:

Cangas de Onís (Asturias, España) en 1906-11-13

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1954

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.