Institución
Asociación Nacional de Mujeres EspañolasOtras formas
desde 1918 hasta 1936
Reunidas en el despacho de María Espinosa de los Monteros, el 20 de octubre de 1918, un grupo de mujeres decidieron crear la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) que se convertiría en la organización feminista más importante de España.
Estuvo integrada por mujeres de clase media, maestras, escritoras y esposas de profesionales, en el que pronto destacaron Benita Asas Manterola, Clara Campoamor, Elisa Soriano, María de Maeztu, Julia Peguero y Victoria Kent.
En sus actuaciones intentarán coordinar su labor con la de otras organizarciones de mujeres -la Liga para el Progreso de la Mujer y la Sociedad Concepción Arenal de Valencia y La Progresiva Femenina y La Mujer del Porvenir de Barcelona- integrando el Consejo Supremo Feminista de España.
Benita Asas formó parte de la primera Junta Directiva de la ANME y fue su Presidenta desde 1924 hasta 1932, año en que le sucedió en el cargo Julia Peguero de Trallero.
Durante la II República, la ANME defendió en las Cortes el derecho a voto de la mujer española presentando en las Cortes un Memorando sobre este derecho ante la Comisión constitucional. Su órgano de expresión fue El Mundo Femenino (1921-1936).
Fecha del evento: 1936 - 1939