Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)

Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1894-01-01 - Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia)  1976-11-18

Historia:

Poeta y dramaturgo español exiliado en Francia tras la Guerra Civil española. Hijo de notario y nieto de abogado, al fallecer su padre se trasladó, con su madre y sus dos hermanos a Madrid, donde realizó estudios de Bellas Artes. Muy pronto escribió su primer libro de poesías Nervio y en 1919 estrenó su primera obra de teatro, La Daga, en el Teatro Fuencarral de Madrid.

Ese año ingresó en la Agrupación Socialista de la capital de España. En 1922 se casó con Manuela Colorado y tuvieron dos hijos. En 1925 presentó su primera zarzuela El mastín de la Pedrosa. Posteriormente estrenó las zarzuelas: Costa Brava, La Pescadora de Ubiarco y El Caudillo del Urbión.

Durante la Segunda República colaboró al servicio del nuevo régimen con obras como Rosas de sangre y Los enemigos de la República. En 1936 vio la luz su drama social Máquinas.

Durante la Guerra Civil española se incorporó a las Milicias Populares en el Cuartel de Artillería del Puente de Segovia de Madrid, prestando servicio en Intendencia. De Madrid marchó a Barcelona donde fue colaborador literario de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

El 23 de febrero de 1939 abandonó Barcelona camino del exilio en Francia. En el difícil viaje perdió las maletas con sus versos y comedias, originales que ya nunca recuperó. En Francia estuvo internado en los campos de concentración de Argèles y Saint Cyprien. Al salir, trabajó como profesor en unas colonias para niños perdidos de la Guerra Civil española y posteriormente lo hizo tallando madera. Colaboró en diferentes periódicos como El Socialista Español (París) y L'Espagne Republicaine (Toulouse). Tradujo al catalán poemas de Rubén Darío y Federico García Lorca y en 1948 escribió el poema heroico en cuatro actos Romance de Madrid.

Fue secretario del Partido Obrero Español (PSOE) en el Departamento de los Pirineos Atlánticos y delegado en esa región de la asociación de esperantistas. Tradujo a este idioma las obras de Lorca Romancero Gitano y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y recibió varios premios de poesía en certámenes internacionales de esperanto. Falleció a los 83 años en Bayona (Francia).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Poetas españoles

actividad:

Dramaturgos

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1894-01-01

Lugar de Defunción:

Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia) en 1976-11-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ministerio de Estado. Subsecretaría de Propaganda (España, 1937-1939)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español. Agrupación Socialista Madrileña  ( Es miembro de; Secretario en el Departamento de los Pirineos Atlánticos )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)