Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Lahowska, Aga (1892-post. 1962)

Lahowska, Aga (1892-post. 1962)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Lahowska, Aga (1892-post. 1962)Other forms

Fechas de existencia:

Warsaw  1892-01-01 - South Africa  1962

History:

Soprano y mezzosoprano polaca.

Nació en Varsovia el 1 de enero de 1892. Desarrolló gran parte de su carrera en España, acompañada de Manuel de Falla en muchas ocasiones.

El 15 de septiembre de 1917 estrenó "Poema en forma de canciones, op. 19" (1917) de Joaquín Turina, en el Teatro del Casino de San Sebastián, con Francisco Cotarelo al piano. Un mes después, el 9 de octubre, asistió junto a Manuel de Falla, los artistas Julio Antonio, Pablo Uranga y Gil Bergasa y los Condes de Morella, entre otros, a la inauguración de las escuelas financiadas por el pintor Ignacio Zuloaga en la localidad zaragozana de Fuendetodos, cuna de Francisco de Goya. Acompañada por Falla al armonio, cantó en la iglesia parroquial; tras la misa, interpretó sin acompañamiento y desde el balcón del Ayuntamiento de Fuendetodos la jota de las "Siete canciones populares españolas" de Falla.

En diciembre de 1917 realizó una gira de conciertos por diversas ciudades españolas, con Falla al piano. Iniciada en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, el día 4 de ese mes, la gira continuó por el norte. Actuaron en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, en el Jovellanos de Gijón, en el Campoamor de Oviedo, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en el Principal de Burgos. Entre piezas de autores como Frédéric Chopin, Gabriel Fauré y Claude Debussy, interpretaron “Cinco melodías populares vascas” de Jesús Guridi, "Tres melodías asturianas" de Baldomero Fernández y “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla.

En el concierto-homenaje a Debussy del 27 de abril de 1918, celebrado en el Ateneo de Madrid, en el que Falla nuevamente la acompañó al piano, cantó del autor francés "Les Cloches", "«Le Faune» de Fêtes galantes", "Ariettes oubliées", "«Rondel (Charles d'Orléans)» de Trois chansons de France" y "Mandoline"; por su parte, Arthur Rubinstein, presente en el acto, también interpretó obras de Debussy. El 16 de marzo de 1919 dio un recital de canciones junto al pianista Frederic Longás en el Palau de la Música Catalana. El mismo año, Ignacio Zuloaga, amigo de la artista, pintó su retrato. El 22 de mayo de 1920 estrenó en el Coliseo Albia de Bilbao la ópera de Jesús Guridi “Amaya”; en ella interpretó el papel de Amagoya, la sacerdotisa pagana. En 1922 dio un concierto en Granada, organizado por la Sociedad Filarmónica de la ciudad.

El 12 de agosto de 1925 se casó en Londres con Howell Dawson Mundell. En mayo de 1945 viajó a Australia y ofreció recitales de canciones con Henri Krips en varios lugares; en el Conservatorium de Sydney interpretó obras de Falla, Gabriel Fauré y Debussy, entre otros autores. También dio conciertos de música española en China, Japón, Palestina, Singapur, Egipto e India. Trabajó como corresponsal para el diario "Kurjer Warsrawski" de Polonia. Estuvo activamente profesionalmente hasta 1948.

Places

Lugar de Nacimiento:

Warsaw in 1892-01-01

Lugar de Defunción:

South Africa in 1962

Subjects

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Polacos

Related Authorities

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Associative relations :

Lago, Pura (1894-1937)  ( Colabora con )

Rubinstein, Artur (1887-1982)  ( Colabora con )

Turina, Joaquín (1882-1949)  ( Colabora con )

Zuloaga, Ignacio (1870-1945)  ( Es colega/ amigo de )

External Links

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.