Pura Lago
Person - Lago, Pura (1894-1937)

Lago, Pura (1894-1937)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Lago, Pura (1894-1937)Other forms

Fechas de actividad:

1894 - 1937-06-16

History:

Destacada concertista y profesora de piano española, inscrita en el Registro Civil como Concepción Lago Couceiro.

Nació en 1894 en Villaviciosa (Asturias). Hija de los betanceiros Carlos Lago Freire, juez de instrucción, destinado a esta localidad asturiana en 1891 desde Tortosa (Tarragona), y de Concepción Couceiro Serrano, conocida también como Pura. Hermana de la filóloga Pilar Lago Couceiro, casada con Rafael Lapesa; de Carlos Lago Couceiro, ingeniero naval, casado con Blanca Tomé Alonso; y del licenciado en Medicina, Fermín Lago Couceiro.

Después de residir en Ponteareas (Pontevedra), donde estudió con el músico Pascual Veiga Valenzano, y en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) -fue alumna del pianista Antonio Bonnín Fuster, afincado en la capital tinerfeña-, la familia se trasladó en 1910 a Palma de Mallorca, ya que el padre había sido nombrado juez de primera instancia en la Audiencia Provincial. En esta ciudad, Pura Lago recibió lecciones de piano del maestro José Balaguer Vallés y frecuentó las sesiones y conciertos del Salón Beethoven. Se presentó en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en 1912, en una función benéfica, interpretando obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Domenico Scarlatti, Ludwig van Beethoven, Isaac Albéniz y del maestro mallorquín Miguel Marqués.

Estudió en Madrid con el profesor de piano José Tragó, maestro de Manuel de Falla. El 7 de mayo de 1914 fue muy aplaudida en el recital que dio en el Ateneo de Madrid, con obras de Mozart, Scarlatti, Albéniz y Gabriel Fauré. Al año siguiente, solicitó una beca a la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas con el fin de continuar su formación en París; actuó en la Residencia de Estudiantes y, nuevamente, en el Ateneo con piezas de Johann Sebastian Bach, Beethoven, Schumann y Albéniz. Fue discípula del pianista de origen húngaro Emeric Stefániai, casado con Leopoldina Benlliure Tuero. Maestro y alumna interpretaron el famoso "Concerto pathétique" para dos pianos de Franz Liszt, en un recital de Stefániai organizado por la Sociedad Nacional de Música en 1916.

Se trasladó a París en 1917, con los consejos previos de Falla. Allí fue alumna de piano de Joaquín Nin, profesor honorario de la Schola Cantorum. Con una ampliación de dicha beca completó su formación en Alemania. En 1919 realizó con éxito una gira de conciertos por varias ciudades de Suramérica. Un año después, tocó en Berlín con la Berliner Philharmonisches Orchester, bajo la dirección de Richard Hagel, y dio numerosos recitales en auditorios y teatros alemanes con el violinista Juan Manén.

De vuelta a España, continuó con sus giras. En 1920, Manén y ella ofrecieron conciertos en Madrid -en el Teatro de la Comedia y en el Real con la Orquesta Sinfónica-, en ciudades del norte como León, Vigo y Pontevedra, además de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia; en todos ellos interpretaban un repertorio variado en el que destacaban la brillante "Sonata Kreutzer" de Beethoven y "Preludio, coral y fuga" de César Franck para piano. Organizados por la Società del quartetto, en 1921 ofrecieron dos conciertos en Milán (Italia). Ese año firmó, al lado de importantes intelectuales y artistas, la petición al ayuntamiento de Granada para que se celebrase el I Concurso Cante Jondo, impulsado por Falla y García Lorca.

En 1922 actuó en la Sociedad Filarmónica mallorquina y, programado por Conciertos Daniel, dio un recital en Madrid junto a la cantante Aga Lahowska con obras de compositores contemporáneos, como Maurice Ravel, Claude Debussy y Adolfo Salazar -del que interpretaron "Las rosas de Saadj"-, además de melodías populares polacas y rusas. En el primer concierto de la delegación alicantina de la Asociación de Cultura Musical, constituida en septiembre de 1923, nuevamente acompañó a Manén. Ese mismo año ofreció otro muy especial en Madrid, con el tenor alemán Walter Kirchhoff, en el que fueron muy aplaudidos los lieder de Johannes Brahms, Schumann, Hugo Wolf, Richard Strauss y Max Reger. El que protagonizó en 1925 en el Centro de Galicia en Madrid, interpretando a Bach, Jean-Philippe Rameau, Chopin, Liszt, Debussy y Falla, obtuvo muy buena crítica de Adolfo Salazar en el diario "El Sol". Ese mismo año realizó una gira con la soprano Ofelia Nieto, actuando con éxito en diversas salas como el Teatro Cervantes de Almería.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid programó, el 30 de noviembre de 1926, un festival de poesía y música en el que Cipriano Rivas Cherif recitó poesías del siglo XV, Marqués de Santillana, Luis de Góngora, Pablo Piferrer, Antonio Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Francisco Vighi, Valle Inclán, García Lorca y del propio Rivas Cherif, acompañado por Pura Lago que interpretó composiciones de Jean-François Dandrieu, Rameau, Scarlatti, Franz Schubert, Chopin, Debussy, Emmanuel Chabrier y Falla. Hicieron un segundo recital con un programa similar, el 23 de diciembre, también en el Bellas Artes. Organizado por la Universidad Popular Segoviana, en el centenario de Beethoven, en 1927, ofreció en el Teatro Cervantes de Segovia un concierto, precedido por una conferencia del académico Miguel Salvador Carreras.

Vinculada al Lyceum Club y a la Residencia de Señoritas de Madrid, dirigida por María de Maetzu, desde 1929 tocó en algunas de sus veladas artístico-musicales. En 1932, el Comité Hispano-Eslavo patrocinó una conferencia de Tadeo Nieduszynski sobre la estancia de Frédéric Chopin en la Cartuja de Valldemossa (Mallorca) y un concierto de Pura Lago con obras del compositor polaco. El 5 de abril de 1933 participó en el estreno de "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" de Federico García Lorca, en el Teatro Español de Madrid; en esta obra, puesta en escena por el Club Teatral de Cultura, sección de la Asociación Femenina de Educación Cívica, Pura Lago interpretó cinco «Sonatinas» de Scarlatti. En la misma sala, al día siguiente, dio un aplaudido recital en el que incluyó, dentro de su repertorio habitual, una obra de la compositora española María Rodrigo. Frecuentaba la tertulia de Manuel y Antonio Machado, a quienes recibía en su casa y hacía escuchar al piano la música que Ángel Barrios estaba componiendo para "La Lola se va los puertos" en 1935.

Por Orden de 24 de junio de 1931 ("Gaceta de Madrid" de 2 de mayo de 1931) fue nombrada Profesora Supernumeraria de Piano del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. De acuerdo con la información aportada por la Dra. Atenea Fernández Higuero, en la actualidad profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, en su trabajo de fin del Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical, presentado en la Universidad de Oviedo en el Curso 2011-2012, titulado "La actividad del Conservatorio de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939) a través de su documentación administrativa", Pura Lago, la profesora supernumeraria de Piano del Conservatorio Concepción Lago Couceiro, falleció el 16 de junio de 1937, el mismo día que la profesora de Solfeo María Abella Lasala, lo que permite aventurar que ambas fueron víctimas de guerra.

Guerra Mundial, 1914-1918

Date of the event: 1914 - 1918

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

Location associated with the date: Madrid (España)

 

Context:

En 1984, cuando falleció su hermana Pilar, sus herederos donaron el piano de media cola de Pura Lago -de la casa berlinesa Rud. Ibach Sohn, ca. 1900- al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), en cuyo auditorio se encuentra en la actualidad; información difundida por nuestra colega Begoña Torres González y confirmada por la actual directora de la institución, Carolina Miguel Arroyo, a quienes agradecemos la referencia y la información.

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Pianistas

Profesión (Es realizada por):

Profesores de música

Places

Lugar de inicio de actividad:

Villaviciosa (Asturias, España) in 1894

Lugar de finalización de actividad:

Madrid (España) in 1937-06-16

Subjects

sexo:

Mujer

Related Authorities

Balaguer, José (1869-1951)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Associative relations :

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Colabora con )

García Lorca, Federico (1898-1936)  ( Colabora con )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Lahowska, Aga (1892-post. 1962)  ( Colabora con )

Lyceum Club Femenino (Madrid, España)  ( Es colaboradora de )

Machado, Antonio (1875-1939)  ( Es colega/ amigo de )

Machado, Manuel (1874-1947)  ( Es colega/ amigo de )

Manén, Joan (1883-1971)  ( Colabora con )

Nin, Joaquín (1879-1949)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Residencia de Señoritas (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Rivas Cherif, Cipriano de (1891-1967)  ( Colabora con )

Salvador Carreras, Miguel (1881-1962)  ( Colabora con )

Stefániai, Emeric (1885-1959)  ( Colabora con )

Tragó, José (1856-1934)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Family relationships :

Lago Couceiro, Pilar (1900-1984)  - Collateral

Lapesa, Rafael (1908-2001)  - Collateral

External Links

Fichero de autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.