Institución - Real Seminario de Vergara (Gipuzkoa, España)

Real Seminario de Vergara (Gipuzkoa, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Real Seminario de Vergara (Gipuzkoa, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1771-02-06 hasta 1880

Historia:

Institución de enseñanza ilustrada creada el 6 febrero de 1771 a instancia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País para el estudio de las Ciencias, Letras y Bellas Artes, la formación de las costumbres de los jóvenes y el estímulo de la prosperidad del país.

Al igual que otros seminarios de nobles destinados a la formación de las élites locales, pero desde una perspectiva ilustrada, la institución debería, según recogen sus estatutos, "enseñar las lenguas castellana, latina, francesa e inglesa y promover el estudio de las Matemáticas y Ciencias Naturales y de todas las demás disciplinas que concurren a formar las costumbres, la religión y la razón de los jóvenes". El seminario se hizo cargo del Colegio de Vergara o de la Visitación de Nuestra Señora de los jesuitas, que Carlos III había cedido en 1769 a la Sociedad Vascongada tras la expulsión e incautación de los bienes de la Compañía. Se puso efectivamente en marcha en 1776, y después de una primera etapa de esplendor durante el gobierno del Conde de Peñaflorida, sufrirá las consecuencias de la guerra y de los vaivenes políticos del siglo XIX.

En 1848 se estableció en el centro una Escuela Especial de Matemáticas y una Escuela de Comercio en las que se podían cursar estudios preparatorios para las carreras superiores, y en 1850 se creó una Escuela Industrial, una de las primeras que aparecieron en España, precursoras de las Escuelas de Ingenieros Industriales. La institución pasó entonces a denominarse Real Seminario Científico Industrial de Vergara. En 1861 desaparece la Escuela Industrial y poco después se trasladan los estudios propios de un Instituto Provincial a San Sebastián, lo que condujo a la supresión de la actividad docente del seminario. En 1880 se cedió el colegio a los padres Dominicos, que establecieron un internado que perduró hasta la proclamación de la Primera República en 1931.

Contexto:

El edificio es actualmente sede de la UNED y del Colegio Aranzadi.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Aramburu Expósito, María José. El antiguo Colegio de la Comapñía de Jesús en Bergara. Historia de su construcción. En: Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales, 2000. núm. 19. 257-267. ISSN: 1137-4403.

Enciclopedia Auñamendi : Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara. [ https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/real-seminario-patriotico-bascongado-de-bergara/ar-124800/]

Pellón González, Inés. (s.f). La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y el Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara. [ https://bascongada.eus/es/la-sociedad/historia/161-el-seminario-de-bergara-en-el-siglo-xviii]

Relaciones

Alday Fernández, José (1746-1819)  ( Tiene como alumno a )

Relaciones asociativas :

Alzola Minondo, Pablo de (1841-1912)  ( Tiene como miembro a )

Colegio de Visitación de Nuestra Señora de Bergara (Gipuzkoa, España)  ( Se instala en el Colegio de los Jesuitas de Vergara, que es cedido a la Real Sociedad Vascongada por Carlos III tras la expulsión de los miembros de la Compañía )

Gutiérrez de la Concha Irigoyen, Juan José (1806-?)  ( Tiene como miembro a )

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País  ( Esta fundada por )

Samaniego, Félix María de (1745-1801)  ( Tiene como empleado a )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.