Institución - Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del PaísFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1764 hasta 2099

Historia:

El grupo de élite y eruditos de la localidad guipuzcoana de Azcoitia, formado por Javier de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, Ignacio de Azcuna y Joaquín de Eguía, marqués de Narros, fundan en 1764 la Real Sociedad Bascongada en las tres provincias vascas y Madrid. En Álava tuvo buena acogida, aunque hasta 1792 pareció quedar restringida al ámbito vitoriano, quizás esta correspondencia que se identificó el pasado año 2001, sirva al investigador para dar una nueva visión de su implantación y de sus actividades en Álava y se pueda analizar su influencia en el despegue de las nuevas tecnologías y fuentes de producción agraria e industrial que se aprecia al final del siglo XVIII en la provincia

Estructura interna-Genealogía:

Organigrama actual : http://www.bascongada.org/

Contexto:

La Bascongada tuvo desde el primer momento una ardiente preocupación por la educación de los jóvenes, entendiendo que de su buena formación y preparación cultural, científica y moral, dependía el futuro del País.

Pero el verdadero espaldarazo a la recién creada institución llegó al convertirse en Real Seminario Patriótico Bascongado; . El propio Carlos III, comprendiendo la importancia de esta iniciativa, contribuyó con respetable suma para los Profesores de las cátedras de química y mineralogía y para sus respectivos laboratorios. Se convirtió así el Seminario en un centro cultural de primera importancia en Europa, en el que se contó con profesores extraordinarios procedentes algunos de toda Europa, entre los que merece citarse a Proust, Chavaneaux, Brisseau, así como otros científicos de primera fila como los hermanos Elhuyard,.Erro, Mas, Samaniego, Santibáñez, Foronda y otros muchos que contribuyeron a que los estudios de Vergara llegaran a conocerse y valorarse en toda Europa.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País nace primero como una idea, devanada y considerada en todos sus aspectos, en las reuniones y tertulias que el Conde de Peñaflorida celebraba en su residencia de Insausti en Azkoitia, a las que asistían puntualmente el Marqués de Narros y Altuna. Se trataba en todos los casos de personas que por su situación social y económica habían viajado por Europa, conocían el nivel industrial y cultural de otros países, y se sentían desolados ante el panorama que presentaba el País Vasco al que se sentían unidos. Cristalizaron estos anhelos de modificar las estructuras que les rodeaban en una asociación que posteriormente pudo transformarse en la Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y sus primitivos Socios o Amigos llegaron a ser conocidos como "los Caballeritos de Azkoitia".

Los fundadores de la REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS, tuvieron como objetivo el cultivo y fomento de cuantas materias, artes, disciplinas, ciencias, actividades literarias, sociales y humanas pudiesen enriquecer los conocimientos vigentes en la época y por ello encuadraron sus actividades en comisiones de agricultura y economía rústica, artes y ciencias útiles, actividades industriales y comerciales y política y buenas letras, disciplinas a desarrollar con criterios pragmáticos y de utilidad.

En 1763 se presentó el plan de creación, el año siguiente se fundó de hecho en Vergara y en 1765 fue aprobado en Junta General, seguida de una segunda en Azkoitia. Las terceras, a mediados del año siguiente tuvieron lugar en Vitoria, en el 67 en Marquina y a fines de octubre del 68 de nuevo en Vergara. Con lo más importante de estas Juntas Generales se formó un "Ensayo" en el que, después de un Discurso Preliminar del Conde de Peñaflorida, se estudiaban con detenimiento las cuatro secciones (agricultura, ciencias y artes útiles, industria y comercio y política y buenas letras) en que habían dividido las actividades de la Sociedad. Esta distribución muestra a las claras cuales eran los intereses de los Amigos, verdaderos ilustrados y europeos. Entre los Socios figuraron, tanto en este siglo como en el futuro, algunos de los más importantes reformistas de la época (Foronda, Villahermosa, Olavide, Azara, Meléndez Valdés, Samaniego y otros.

En la actualidad es una institución de caracter privado que se reconstruye tras la guerra civil, con la redacción de unos nuevos estatutos, impulsado entre otros por Jose María de Areilza y Julio Urquijo.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Institución privada.

Fuentes

Pasado, presente y futuro de la economía vasca, 1984 port. (Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País; R.S.B.A.P.) p. 8 (creada en 1764, primera de las Sociedades Económicas de España)

Vizcaya ante el siglo XXI, 1986

Relaciones

Alday Fernández, José (1746-1819)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Estornes Lasa, José (1913-1987)

Ferrer Cafranga, José Joaquín (1763-1818)  ( Tiene como miembro a )

Gabarain Aranguren, María Teresa (1930-)

González de Lara, Fernando (1724-1806)  ( Tiene como empleado a; Fue profesor del Real Seminario de Vergara, creado a instancias de la Real Sociedad Vascongada )

Guzmán, María Isidra de (1767-1803)  ( Tiene como miembro a )

Luengas Otaola, Vicente Francisco (1922-?)  ( Tiene como miembro a )

Micheo Barreneche, Juan Tomás de (1730-?)  ( Tiene como miembro a )

Munibe Idiáquez, Francisco Javier María de (1729-1785)  ( Esta fundada por )

Real Seminario de Vergara (Gipuzkoa, España)  ( Es fundador de )

Samaniego, Félix María de (1745-1801)  ( Tiene como miembro a )

Usandizaga, Manuel (1898-1982)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Página oficial de la Institución:

Sociedad Bascongada de Amigos del País (1765 - 2013)

Registro de autoridad:

VIAF