Persona - Caturla, María Luisa (1888-1984)

Caturla, María Luisa (1888-1984)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Caturla, María Luisa (1888-1984)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1888-07-10 - Villaviciosa de Odón (Madrid, España)  1984-08-25

Historia:

Historiadora y crítica de arte española.

De padre alemán y madre española, cursó estudios de Historia del Arte en España y en Múnich. Casada a edad muy temprana con el empresario alemán Kuno Kocherthaler, tuvo cinco hijos.

En 1923 fue anfitriona de Albert y Elsa Einstein en su visita a España. Integrada en los círculos intelectuales mantuvo importantes contactos con personajes de la talla de Ortega y Gasset, José María de Cossío o Aurelio de Brunete.

Fue secretaria del Taller de Encaje y de la Sociedad de Cursos y Conferencias, ambos vinculados con la Institución Libre de Enseñanza. Impartió clases de historia de arte entre 1928 y 1937. Pasó la Guerra Civil en Suiza, y tras su finalización regresó a España donde mantuvo contacto constante con los círculos intelectuales. Fue, por ejemplo, asidua a la tertulia madrileña que se reunía en casa de Antonio Ballesteros y Mercedes Gaibrois.

Tras hacer varias estancias en Alemania, en 1944 publicó "Arte de épocas inciertas" en el CSIC. En los años siguientes, y a petición del Consejo, ahondará en la figura de Zurbarán investigando en archivos madrileños y sevillanos. También se interesó por la trayectoria de otros pintores barrocos españoles como Velázquez o Carducho. Vocal del Museo del Prado desde 1960, fue la encargada de elaborar el Catálogo que la institución dedicó por el tercer centenario de la muerte de Zurbarán.

En 1979 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1982 fue nombrada académica honorifica de la Real Academia de Extremadura. Fue miembro, además, de la Hispanic Society of America, académica correspondiente de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En 1975 obtuvo el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Contexto:

Investigó en 1944 en el Archivo Histórico Nacional, en 1947 en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid sobre el pleito litigado por Pedro Ibáñez de Zurbarán y entre 1944 y 1947 también realizó estudios en el Archivo General de Simancas sobre Zurbarán y El real sitio del Buen Retiro.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Arte de Épocas Inciertas

Biografía virtual:

Enciclopedia del Museo del Prado

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.