Persona - González-Hontoria, Guadalupe (1921-2014)

González-Hontoria, Guadalupe (1921-2014)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González-Hontoria, Guadalupe (1921-2014)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1921-01-25 - Madrid (España)  2014-10-26

Historia:

Investigadora etnóloga y profesora española, miembro de la Real Academia de la Historia.

Nació en Madrid en 1921, su madre era Concepción Allendesalazar Bernar, hija de Manuel Allendesalazar, presidente del Consejo de Ministros (1921) y su padre, Manuel González-Hontoria y Fernández Ladreda, diplomático, político, jurista, historiador y ministro durante el reinado de Alfonso XIII. Hermana de María de los Ángeles, María del Carmen, María de la Concepción, Fernando y Santiago.

Se doctoró en Filosofía y Letras, Sección Historia, en la Universidad Central de Madrid.

Recorrió con la también historiadora Natacha Seseña, en los años 1970, los pueblos más remotos de España y recopiló una importante colección de piezas que luego cedió para fundar el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue su directora durante más de treinta años. En 2011, el Museo se trasladó a la calle de Carlos Arniches, en las inmediaciones del Rastro de Madrid, pero dependiente también de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

​Ejerció como profesora, dirigió la revista "Narria: Estudios de artes y costumbres populares" , destacando su investigación sobre Las artesanías de España que recopiló en cinco volúmenes.

Se casó con José María Álvarez Romero, funcionario del Cuerpo Técnico del Instituto de Cultura Hispánica (ICH) y falleció en el año 2014 en la capital española.

Contexto:

Investigó en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid y en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla. Sus investigaciones tenían como objeto documentarse para su futura tesis doctoral sobre el marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo Salazar, virrey de Nueva España.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1921-01-25

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2014-10-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.