Person - Pope, Isabel (1901-1989)

Pope, Isabel (1901-1989)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Pope, Isabel (1901-1989)Other forms

Fechas de existencia:

1901-10-19 - 1989-02-07

History:

Musicóloga y filóloga estadounidense.

Nació en Evanston (Illinois, Estados Unidos) el 19 de octubre de 1901 y falleció el 7 de febrero de 1989 en Bedford (Massachusetts, Estados Unidos). Hija de Herbert Pope y de Maud Isabel Perry; tuvo una hermana, Lydia Pope Turtle. Fue esposa del arqueólogo e historiador especializado en arquitectura medieval, Kenneth John Conant, presidente del Harvard College. Estudió, como su madre, en el prestigioso Radcliffe College (Cambridge, Massachusetts). Posteriormente estudió Musicología con Hugo Leichtentritt en la Harvard University.

Entre 1941 y 1944 trabajó en México con el crítico, musicógrafo y compositor Adolfo Salazar, exiliado en este país, de quien tradujo su monografía "Music in our time: Trends in music since the romantic era" (1946). Colaboró con el musicólogo y compositor Jesús Bal y Gay, también exiliado, en una nueva edición del "Cancionero de Upsala" (s. XVI), publicada por el Colegio de México (1944).

Recibió una beca del Gobierno de México y de la Rockefeller Foundation para estudiar la influencia de la música española en la música mexicana del periodo virreinal. Viajó a España para consultar las fuentes en 1950 y en años posteriores. A su llegada a Madrid fue acogida y recibió consejos sobre literatura española de Olga Bauer de Gunzburg. Fruto de estas investigaciones son sus trabajos "Documentos relacionados con la historia de la música en México existentes en los archivos y bibliotecas españolas", publicado en "Nuestra Música (1951); "Vicente Espinel as a Musician", en "Studies in the Renaissance" (1958); "The secular compositions of Johannes Cornago", en "Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés" (1958-1961); y "La vihuela y su música en el ambiente humanístico", en "Nueva Revista de Filología Hispánica" (1961).

Su interés por la relación entre poesía y música, de los periodos medieval y renacentista, la llevó a investigar también en diversos archivos franceses e italianos. En 1954 publicó "La musique espagnole à la cour de Naples dans la seconde moitié du XVe. siècle", en "Musique et poésie au XVIe. siècle". Su trabajo más reconocido, en colaboración con Masakata Kanazawa, es "The Musical Manuscript Montecassino 871: A Neapolitan Repertory of Sacred and Secular Music of the Late Fifteenth Century" (1978). Patrocinó la estancia de algunos becarios que estudiaron vihuela en los cursos de verano de Emilio Pujol y perteneció a la Sociedad Norteamericana de Musicología.

Context:

En el año 1960 acudió como investigadora al Archivo de la Corona de Aragón (ACA) para buscar noticias sobre músicos del siglo XV.

Places

Related Authorities

External Links

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.