Persona
Torrecilla Carrillo, Victoriano (1796-1853)Otras formas
Madrid (España) 1796-03-23 - 1853
Doctor en medicina y cirugía y liberal.
Nació el 23 marzo de 1796 y fue bautizado al día siguiente como Victoriano Benito Rafael en la parroquia de San Sebastián de Madrid. Era hijo de hijo de Antonio Dámaso de Torrecilla, natural de la ciudad de Logroño, y Polonia Carrillo, natural de Villar del Río. Hermano de Adriano y José Torrecilla.
Consiguió el grado de bachiller en Artes el 26 de septiembre 1818 licenciándose en cirugía médica en abril de 1823 en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Al año siguiente consiguió el título de doctor.
Por real orden de 9 de marzo de 1823 fue nombrado primer practicante de cirugía de la plana mayor del primer ejército de operaciones, y por otra de 22 de abril del mismo año, obtuvo el empleo en la Milicia Nacional activa en el Regimiento provincial de Cuenca. El 6 de junio de 1823 se le confirió el destino de 2º ayudante de cirugía del 3º ejército cesando en este cargo con la caída del gobierno constitucional del trienio liberal.
Sabemos que en 1830 formaba parte, al igual que su hermano José, de la Junta Superior de Madrid, junto a los liberales Agustín Marco-Artú, Bringas o el abogado Salustiano Olózaga. Esta junta centralizaba y organizaba las actividades liberales con el objetivo de restaurar la constitución y terminar con el absolutismo, estando en continuo contacto con las juntas provinciales y exiliados españoles en otros países, como el general Espoz y Mina. Marco Artú fue la figura central de un gran proyecto de insurrección que se iba a llevar a cabo en el mes de marzo de 1831. Sin embargo, habiendo sido delatados a principios de mes, el 17 de marzo se realizaron de forma simultánea las detenciones de Marco-Artú, Olózaga y la de los hermanos Torrecilla, Victoriano y José, que vivían en la calle de Valverde, 2º portal después del maestro de coches, cuarto 2º. Victoriano pudo evitar la prisión puesto que en ese momento se hallaba en Nuevo Baztán y fue avisado a su vuelta por María Ramírez de Arellano, que por ello fue sentenciada a dos años de encierro en el colegio de San Nicolás.
Por un documento del Archivo de Protocolos de Madrid sabemos que el 2 de diciembre se encontraba en París y allí estuvo residiendo, al menos, hasta mayo de 1833, ya que en su libro "Historia de la epidemia del cólera-morbo de París en 1832, y consideraciones generales sobre esta enfermedad" comentaba que había obervado dicha epidemia desde marzo de 1832 hasta finales de mayo de ese mismo año. Sin embargo, en la "Advertencia" del mencionado libro firma en Madrid el 18 de mayo, por lo que pudo haber regresado tras la amnistía de la reina María cristina del 15 de octubre de 1832.
En 1833 aparece en las actas de la Junta de Gobierno de la Real Academia Nacional de Medicina de España como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Posteriormente, el 26 de junio de 1836, fue nombrado visitador de la regalía de aposento de Corte en sustitución de Joaquín Bermejo, puesto que mantuvo hasta que el 12 de septiembre de 1846 se suprimió dicho cargo.
El 6 de julio de 1837 la reina le nombró caballero supernumerario de la orden de Carlos III comenzando entonces las pruebas de nobleza que terminaron con su aprobación por Decreto de 1 de febrero de 1839.
Por real orden de 15 de septiembre de 1837 se le revalidó en su empleo anterior con la antigüedad de su concesión (6 de junio de 8123). En ese mismo mes y también mediante real orden del día 27, se le nombró primer ayudante de medicina y director facultativo del hospital militar de Puerto Rico. cargo que no llegó a ocupar debido a una reclamación realizada por el Ministerio de Hacienda sobre qué órgano era el competente para realizar dichos nombramientos, si el de Hacienda o el de Guerra. Sabemos por la documentación que el 7 de mayo de 1847 esa cuestión todavía no se había resuelto.
El 4 de noviembre de 1837 solicitó real licencia para contraer matrimonio con María Ramírez de Arellano y Escacho, viuda del archivero del Ministerio de Gracia y Justicia Carlos García-Martín, y quien le había ayudado en 1831 a eludir la prisión. Seis años después, noviembre de 1840, volvió a solicitar otra licencia para contraer matrimonio con María del Carmen Sancha, de lo que se deduce que con anterioridad a esta fecha, María Ramírez había fallecido.
Tras la supresión del cargo de visitador de la regalía de aposento de Corte el 12 de septiembre de 1846, quedó como cesante, consiguiendo que el 5 de febrero de 1848 se aprobase el expediente de clasificación donde se reconocían los servicios prestados y se le concedían 8.000 reales de sueldo anual.
La última información sobre él es la hoja de servicios presentada para conseguir la clasificación, siendo rechazada en enero de 1853 por la junta de los jefes de hacienda de la provincia de Madrid alegando "falta de conocimiento".
Conspirador de la Junta Superior de Madrid: 1830 - 1831-03-17
Padre: Antonio Dámaso Torrecilla
Madre: Polonia Carrillo
Abuelo paterno: José Antonio de Torrecilla, natural de Valluércanes (Burgos)
Abuela paterna: María Manuela Merino. Natural de la ciudad de Logroño (La Rioja)
Abuelo materno: Francisco Carrillo, natural de Pipaona (La Rioja)
Abuela materna: Escolástica Simón, natural del Redal (La Rioja)
Bisabuelo paterno paterno: Pedro de Torrecilla y Agustino, natural de Valluécano (Burgos)
Bisabuela paterna paterna: María de Torrecilla y del Caño, natural de Valluécano (Burgos)
Bisabuelo materno paterno: Domingo Merino y Díez, natural de Ausejo (La Rioja)
Bisabuela materna paterna: Manuela Duque y Santos (La Rioja)
Bisabuelo paterno materno: Diego Carrillo y Gil, natural de Pipaona (La Rioja)
Bisabuela paterna materna: Manuela Sáenz Eyjón, natural de Pipaona (La Rioja)
Bisabuelo materno materno: José Simón y González, natural de Ausejo (La Rioja)
Bisabuela materna materna: María Uruñuela y Gómez, Villar de Torre (La Rioja)
Otras fuentes donde encontrar información:
-Archivo General Militar De Segovia. 1ª/3ª/448,EXP.37: Expediente Matrimonial del Ayudante de medicina de sanidad militar Victoriano Torrecilla Carrillo.
-Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. 2.4767.1.T.0025561.p.103: Declaración otorgada por Victoriano Torrecilla en relación a que el dinero de una escritura de obligación a favor de Policarpo Martínez Ibarra pertenece en su totalidad a su madre Polonia Carrillo (1831-12-02. París)
-B iblioteca Digital Real Academia Nacional de Medicina de España. 01.05. Actas de Junta de Gobierno, Sesiones ordinarias ( 1833-1834)
Gil Novales, Alberto. Diccionario biográfico de España, (1808-1833); [edición de textos, Miriam López Díaz, Marta Ruiz Jiménez]. Madrid: Fundación Mapfre, Instituto de Cultura. 3 v. (3406 p.). 978-84-9844-208-3.
Gil Novales, Alberto. Repercusiones españolas de la Revolución de 1830. En: Anales de literatura española. 1983. 2. 281-328. ISSN: 0212-5889.
Madoz e Ibáñez, Pascual (1806-1870). Causa contra D. Antonio Miyar En: Colección de las causas mas célebres, los mejores modelos de alegatos, acusaciones fiscales interrogatorios y defensas, en lo civil y criminal del foro francés, inglés español: parte española. Vol. V. Madrid: Librería de D. Leocadio López Editor. 1863. 176-582.
Torrecilla Carrillo, Victoriano (1886-). Historia de la epidemia del cólera-morbo de París en 1832, y consideraciones generales sobre esta enfermedad . s.n.. 1833. 125 p.