Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bardají, Mariano (1806-?)

Bardají, Mariano (1806-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bardají, Mariano (1806-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Eivissa (Ibiza, Illes Balears, España)  1806 - desconocida

Historia:

Militar liberal español. Natural de Ibiza. No sabemos cuándo llegó a Madrid, pero el 8 de marzo de 1831 su nombre aparecía en la lista que el comisionado liberal de Cuenca hizo de los integrantes que deberían formar parte de Junta Suprema Gubernativa. La junta de Madrid centralizaba y organizaba las actividades liberales con el objetivo de restaurar la constitución y terminar con el absolutismo, estando en continuo contacto con las juntas provinciales y exiliados españoles en otros países, como el general Espoz y Mina. Marco Artú fue la figura central de un gran proyecto de insurrección que se iba a llevar a cabo en el mes de marzo de 1831. Sin embargo, habiendo sido delatados a principios de mes, el 17 de marzo se realizaron de forma simultánea las detenciones de Marco-Artú, el abogado Olózaga y la de los hermanos Torrecilla, Victoriano y José.

José Zorrilla, alcalde de Casa y Corte y padre del futuro poeta, fue el encargado de apresar a Marco-Artú en su domicilio (calle de las Huertas casa sin número, frente a la hostería de las tres manzanas, cuarto principal izquierda) quien, alertado por los gritos de su mujer Eugenia Morales, pudo escapar saltando por el balcón, pero cuyos papeles incriminatorios fueron confiscados. Enterado de este suceso, Mariano acudió a la casa de Marco-Artú, donde también se encontraba su prima Esperanza Planes Bardají, natural de Ibiza y agente liberal en Madrid. Allí fue interrogado por la policía y dijo llamarse Basilio López y ser pintor de profesión. Fue apresado junto con Antonio Miyar ese mismo día 17 de marzo, sospechosos de ser cómplices de la conspiración. Tiempo después arrestaron también a su prima, Esperanza Planes Bardají, casada con el liberal Florentino Arizcun, por su correspondencia con el general Mina.

Antonio Miyar, librero e impresor liberal, presuntamente ajeno a la conjura, fue apresado y ahorcado. El alcalde de casa y corte Miguel Cutanda fue el encargado de abrir la causa de Mariano Bardají y, por acuerdo de 27 de agosto de 1831 se determinó que "por haber llegado a la casa de Marco-Artú al tiempo de ir a apresarlo y haberse hecho sospechoso, se le desterró a su pueblo a disposición de su padre, quien debía cuidar de su conducta" además del pago de las costas.

Década Ominosa, 1823-1833

Liberal conspirador de la Junta de Madrid: 1823 - 1833

 

Estructura interna-Genealogía:

Prima: Esperanza Planes Bardají (casada con el liberal Florentino Arizcun).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Eivissa (Ibiza, Illes Balears, España) en 1806

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Liberales

sexo:

Varón

Fuentes

Gil Novales, Alberto . Repercusiones españolas de la Revolución de 1830. En: Anales de literatura española. 1982. Nº 2. págs. 281-328. ISSN: 0212-5889.

Madoz e Ibáñez, Pascual (1806-1870). Causa contra D. Antonio Miyar. En: Colección de las causas mas célebres, los mejores modelos de alegatos, acusaciones fiscales interrogatorios y defensas, en lo civil y criminal del foro francés, inglés español: parte española. Vol. V. Madrid: Librería de D. Leocadio López Editor. 1863. págs. 176-582.

Relaciones

Asta Anzano, Esteban (1782-1853)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Relaciones asociativas :

Marco-Artú, Agustín (1796-1859)  ( Colabora con )

Miyar Otero, Antonio (1794-1831)  ( Es valido de )

Torrecilla Carrillo, Victoriano (1796-1853)  ( Colabora con )

Zorrilla Caballero, José (1778-1849)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)