Persona - Díaz Medina, Ana (1939-2012)

Díaz Medina, Ana (1939-2012)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Díaz Medina, Ana (1939-2012)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1939 - Salamanca  2012

Historia:

Profesora universitaria española. Profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Salamanca.

Nació en Madrid en 1939. Se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad Complutense de Madrid en 1958. Entre 1963-1965 fue becaria del "Instituto Jerónimo Zurita" del CSIC dedicado a la investigación en Historia Medieval y Moderna.

Se doctoró en 1971 en la Universidad Complutense con la tesis "El hidalgo en la sociedad castellana del quinientos: análisis histórico de una clase social paradigmática", dirigida por Manuel Fernández Álvarez, de la que se publicó un extracto. Fue alumna y estrecha colaboradora de su mentor, incorporándose en 1965 a la cátedra que él ganó en la Universidad de Salamanca, como profesora adjunta interina en el departamento de Historia Moderna, del que fue profesora titular desde 1973. Se especializó en Paleografía, Demografía e Historia social, interesándose por el papel de la mujer en la Historia. Entre sus publicaciones destacan las colaboraciones con Manuel Fernández Álvarez en el manual de Historia de España "Los Austrias mayores y la culminación del Imperio (1516-1598)" y en la elaboración del "Corpus documental de Carlos V" patrocinado por la Fundación Juan March con motivo del Centenario del Emperador.

El 1 de enero de 2002 fue nombrada directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca, creado en esa misma fecha a partir del Seminario de Estudios de la Mujer, que inició su andadura en 1997, para impulsar los estudios sobre feminismo, igualdad e investigación sobre mujeres desde una perspectiva de género.

Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (RAH) desde 1987. Tras su fallecimiento en Salamanca en el año 2012 se creó en 2013, a partir de sus disposiciones y legado, la Fundación "Ana Díaz Medina" que colabora con la Universidad de Salamanca (USAL) para promover en todos los ámbitos la docencia y los proyectos de investigación sobre las mujeres, y cuenta con un fondo bibliográfico específico sobre ideología de género, puesto a disposición de los investigadores.

Contexto:

En 1964 investigó en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid sobre los hidalgos y el sentimiento de honor en la sociedad de los Austrias.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1939

Lugar de Defunción:

Salamanca en 2012

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Feminismo

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Académico de la Real Academia de la Historia  ( Ocupa /Ejerce de )

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)  ( Es usuario de )

Archivo General de Simancas (Valladolid, España)  ( Es usuario de )

Centro de Estudios de la Mujer (Salamanca, España)  ( Es miembro de )

Fernández Álvarez, Manuel (1921-2010)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Universidad Complutense de Madrid (España, 1970-)  ( Licenciada en Filosofía y Letras en 1958. Doctora en Historia en 1971 )

Universidad de Salamanca (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo colectivo:

CCRBAE: Díaz Medina, Ana

Portal bibliográfico:

Dialnet: obras del autor

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.