Persona
Lidón, José (1748-1827)Otras formas
Béjar (Salamanca, España) 1748-06-02 - Madrid (España) 1827-02-11
Compositor, organista, maestro de capilla y profesor español. Nació en Béjar (Salamanca) el 2 de junio de 1748 y falleció el 11 de febrero de 1827 en Madrid.
Hijo de Francisco Javier Lidón, organista y sacristán de Santa María la Mayor de Béjar, y de Manuela Blázquez. Su hermano mayor, Lorenzo, fue monje jerónimo en el monasterio de Guadalupe, donde ejerció como organista con el nombre de fray Lorenzo de Béjar. Su hermana Manuela se casó con el organero de la real capilla Jorge Bosch.
Se inició en el teclado con su padre e ingresó en 1758 como niño de coro en la capilla real, donde se formó musicalmente con maestros como José de Nebra y Francesco Corselli. Accedió en 1768 a un puesto de organista en la catedral de Orense, tras opositar a una plaza similar en la catedral de Santiago de Compostela. Meses después regresó a Madrid al haber obtenido, por oposición, una plaza de organista de la real capilla.
En 1771 fue nombrado maestro de estilo en el Real Colegio de niños cantores, y obtuvo el puesto de primer organista el 13 de octubre de 1787. Durante esta etapa escribió "Oratorio a Santa Bárbara" (1775), "Seis fugas para órgano" (1778) y "Seis piezas o sonatas sueltas para órgano" (1787).
Además de su actividad en la capilla real, sirvió en casa de la condesa-duquesa de Benavente, como maestro de música y clave, entre la década de 1780 y 1792. Allí coincidió con Luigi Boccherini, compositor y director de la orquesta particular de esta aristócrata, para la que compuso una misa para el día de san Francisco de Borja.
Se casó en 1772 con Josefa Aguado Perea y, fallecida ésta, volvió a contraer matrimonio en 1816 con Manuela Anastasia Millas.
Lidón, después de llevar 45 años en palacio como colegial, maestro de estilo, organista, vicemaestro y vicerrector, fue nombrado, en 1805, rector del citado colegio de niños cantores, y maestro de la capilla real hasta su fallecimiento en 1827. Tuvo como alumno al infante Francisco de Paula Antonio de Borbón, y a compositores como Ramón Garay y Melchor López.
Como autor, además la obras citadas, escribió música sacra, como misas, salmos y lamentaciones; obras de cámara, como "Cuarteto a dos violines, violón y trompa obligada en forma de concierto" (1800), "Sonata de violín y violón" (1806) y "Sonata de viola con acompañamiento de violón" (1806); y diferentes piezas para órgano, como sonatas y fugas. También compuso música escénica, como la tonadilla "Los dos hermanos" (1775) y el drama heroico "Glaura y Cariolano" (1792), estrenado en el madrileño Teatro del Príncipe. Publicó el tratado "Reglas muy útiles para todo organista, y aficionado al fortepiano, para acompañar con método" (Madrid, 1793), y dejó inéditas las obras teóricas "Tratado de la fuga" y "Tratado de las modulaciones", entre otras.
La mayor parte de la obra de José Lidón se conserva en el Archivo General de Palacio y en la Biblioteca Nacional de España, ambos en Madrid.