Persona - Alfonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)

Alfonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alfonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)Otras formas

Fechas de existencia:

1752 - Madrid (España)  1834-10-05

Historia:

Duquesa de Benavente, tras la muerte de su padre en 1763. Hija de Francisco de Borja Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones, XI conde-duque de Benavente, y de su segunda esposa, María Faustina Téllez-Girón.

Famosa aristócrata y mecenas de pintores, artístas y científicos. Entre otros de Francisco de Goya o la cantante Luisa Todi. Dama de la Real Orden de Damas Nobles, de la Reina María Luisa.

Ostenta también, los títulos de XV condesa de Benavente, XII duquesa de Arcos, XIII duquesa de Béjar, XIV duquesa de Gandía, condesa de Mayorga, VIII marquesa de Jabalquinto, y hasta 1771, XV condesa de Alba de Liste (cuando este título, pasa al ducado de Frías por sentencia). Poseedora de todos los títulos y grandezas anejos a estas dignidades ducales.

Además de la jefatura de la familia Pimentel, llevaba la representación primogénita de los Zúñiga, de los Borja, y de los Ponce de León.

Casada el 29 de diciembre de 1771, en Benavente, con su primo hermano, Pedro Téllez-Girón, IX Duque de Osuna. Descendencia: 1º José María Téllez-Girón Alfonso-Pimentel, 2º Ramón María, 3º Pedro de Alcántara, 4º Francisco de Borja, que pasará a ser, por muerte prematura de sus hermanos, X Duque de Osuna, 5º Pedro de Alcántara, Príncipe de Anglona, Marqués de Jabalquinto, que formará la segunda línea de la Casa Girón, 6º Micaela María, 7º Josefa Manuela, 8º Joaquina María, 9ª Manuela Isidra.

Fallece en Madrid, a los 82 años de edad.

Lugares

Lugar de Defunción:

Madrid (España)

Fuentes

SIMAL LÓPEZ, Mercedes. Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega. Benavente, 2002.

SNAHN

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.