Persona - Boccherini, Luigi (1743-1805)

Boccherini, Luigi (1743-1805)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Boccherini, Luigi (1743-1805)Otras formas

Fechas de existencia:

Lucca (Toscana, Italia)  1743-11-19 - Madrid (España)  1805-05-28

Historia:

Compositor y violonchelista italiano. Estudió violonchelo y composición en su ciudad natal, con su progenitor Leopoldo Boccherini y con el violonchelisa y compositor Domenico Francesco Vannucci. Más tarde se trasladó a Roma, donde pudo haber estudiado con Giovanni Battista Costanzi. Desde allí pasó a Viena donde trabajó al servicio de la orquesta del teatro de la corte imperial, donde se representaba ópera y ballet; pudo entrar así en contacto con la música de Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck. En 1764 estaba de regreso en Lucca, desde donde se trasladó a Milán. En esta ciudad se incorporó a la orquesta de Giovanni Battista Sanmartini y en 1765 formó un cuarteto de cuerda con Pietro Nardini, Filippo Manfredi y Giuseppe Cambini.

Invitado a la corte española por el embajador español en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, conde de Fuentes, logró la protección del infante don Luis Antonio de Borbón, para el que compuso numerosas obras. Aunque intentó introducirse en la real capilla, no logró su propósito. Con motivo del destierro del infante en 1776, Boccherini le acompañó como parte de su corte a Arenas de San Pedro (Ávila), donde coincidió con el arquitecto Ventura Rodríguez y el pintor Francisco de Goya, y compuso entre otras obras su conocido "Stabat Mater" para quinteto de cuerda y voz. A la muerte del infante, Carlos III le mantuvo los gajes de su oficio por seis meses e, incluso, le ofreció la vacante de violonchelo en la real capilla pero, nuevamente, esta incorporación no se materializó. Entró al servicio de la condesa duquesa de Benavente-Osuna, como director de su orquesta y para quien compuso su única zarzuela, "La Clementina". En estos años fue, también, compositor de cámara de Federico Guilllermo de Prusia.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en primeras nupcias casó con la cantante Clementina Pelliccia, con quien tuvo cinco hijos; y más tarde lo haría con María del Pilar Joaquina Porretti, hija del también violonchelista en la corte española y antiguo amigo suyo, Domenico Porretti.

Su extensa obra musical incluye treinta sinfonías, algunos conciertos, mayoritariamente para violonchelo, y trescientas obras de cámara.

Contexto:

En la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se conservan 14 obras manuscritas, entre sinfonías, cuartetos de cuerda, trío para dos violines y bajo, y la transcripción de una sonata para pianoforte y violín.

Lugares

Lugar de Residencia:

Viena (Austria)

Lugar de Residencia:

Milán (Lombardía, Italia)

Lugar de Nacimiento:

Lucca (Toscana, Italia) en 1743-11-19

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1805-05-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Latham, Alison (coord.). Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Econonómica. México. 2009. ISBN 9786071600202.

Relaciones

Relaciones temporales :

Goya, Francisco de (1746-1828)  - Contemporáneo

Haydn, Joseph (1732-1809)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de)

Rodríguez, Ventura (1717-1785)  - Contemporáneo

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.