Institución
Colegio de la Merced Descalza (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas
desde 1614 hasta 1836
El colegio fue fundado como una casa para alojar a los mercedarios descalzos del convento de Santa Bárbara de Madrid, siendo el Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval Rojas quien les dio la autorización para ello. Unos años más tarde, volvieron a solicitar permiso al arzobispo Sandoval, ya convertido en cardenal, para elevar el estatus de las casas existentes a colegio, a lo que accedió en 1614, fundando así lo que después sería el Colegio de la Merced Descalza. Ese mismo año se inauguró la iglesia con la asistencia de la que sería beata Mariana de Jesús.
En 1629, gracias al patrocinio y mecenazgo de Elvira Manrique de Lara y su marido Fernando Jaramillo, se levantó un nuevo edificio para sede del colegio, en el que impartirían las clases. Al mismo tiempo, se renovó la iglesia, la cual se terminó de reformar en 1683.
Con la Desamortización eclesiástica del siglo XIX, tanto la orden religiosa como el edificio fueron exclaustrados y reconvertidos pasando a ser Escuela Militar de Equitación y Depósito de Sementales, respectivamente. Esta última función la seguiría cumpliendo hasta bien entrado el siglo XX.
Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].