Persona
Lissón Chávez, Emilio (1872-1961)Otras formas
Arequipa (Perú) 1872-05-24 - València (España) 1961-12-24
Religioso peruano y Arzobispo de Lima de 1918 a 1931.
Hijo de Carlos Lissón Hernandez y Dolores Chávez Fernández. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de San Vicente de Paúl, y tras acabar estos ingresó en el Seminario Mayor para formar parte de la Congregación de San Vicente de Paúl. Para continuar sus estudios sacerdotales se trasladó a París en 1892 para estudiar Filosofía y Teología y se ordenó sacerdote en 1894. Una vez ordenado sacerdote volvió a Arequipa para graduarse en Ciencias en la Universidad Nacional de San Agustín y ejercer como profesor en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.
En 1909 fue nombrado Obispo de Chachapoyas, lo que aprovechó para pedir a Roma ayudas para su diócesis y realizar una intensa labor misional y una gran labor social.
En 1918 fue nombrado Arzobispo de Lima. Durante su arzobispado creó cinco seminarios menores para la educación primaria y secundaria, impulsó la instrucción del catecismo, intercedió ante el Papa por las provincias peruanas ocupadas por Chile, organizó y dirigió varias asambleas episcopales. Para gestionar la arquidiócesis creó la Sindicatura Eclesiástica y para mejorar su economía el Monte de Piedad, siguiendo los modelos de los obispados estadounidenses. Fundó dos publicaciones La Tradición y Acción Católica e intentó crear una universidad, pero sus esfuerzos acabaron dirigiendose a la Universidad Católica del Perú.
La búsqueda de apoyo institucional para el desarrollo de su arquidiócesis le hizo acercarse al gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), lo que provocó que, tras la caída de este en 1930 y la toma del poder del coronel Luis Sánchez Cerro, se le acusara de intentar legitimar una dictadura y malversar los fondos de la arquidiocesis y por lo tanto se pidiera su relevo a Roma. Finalmente las acusaciones fueron desestimadas, aunque se vio obligado a abandonar Lima y dirigirse a Roma en 1931, donde renunció formalmente al arzobispado. En Roma se dedicó a recopilar la documentación sobre la Historia de la Iglesia de Perú al mismo tiempo que fue nombrado obispo de Methymma (Grecia) e intentaba volver a Perú como párroco de Chachapoyas, lo cual no consiguió.
En 1940 se trasladó a España para continuar con su labor archivística en el Archivo General de Indias de Sevilla y al mismo tiempo ejercer de obispo auxiliar de las diócesis de Sevilla y Valencia al mismo tiempo debido a la necesidad de personal tras la Guerra Civil española. Pese a que en 1950 se le permitió la vuelta a Arequipa, continuó con su labor pastoral en España hasta su muerte en 1961. Sus restos fueron trasladados a la Catedral de Lima y en 2003 se inició el proceso de su beatificación.
Durante su estancia en España fue asiduo a las salas de consultas de los archivos españoles. En 1940 acudió al Archivo General de Simancas para investigar sobre la historia eclesiástica de Perú. Entre abril y marzo de 1942 investigó en la sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid. También visitó con frecuencia el Archivo General de Indias.
Somos Vicencianos. Monseñor Emilio Lissón, C.M., el Obispo Misionero de los Pobres.