Institución
Universidad de Alcalá (1499-1836). Facultad de Teología
desde 1512 hasta 1836
La Facultad de Teología de la antigua Universidad de Alcalá contaba con tres cátedras, las cuáles estaban divididas en las tres vías, la de Santo Tomás, la de Escoto y la Nominal. La jornada lectiva estaba dividida en dos lecturas, una por la mañana y otra por la tarde. Estas clases estaban divididas en cuatro cursos, impartidas por profesores de las tres vías durante cuatro años, siendo después impartidas durante dos años por Bachilleres bíblicos y sentenciarios. Los estudios también contaban con lecciones dominicales impartidas por los estudiantes, al igual de conclusiones y disputas que tomaban parte en el Colegio de San Ildefonso.
Para conseguir el Bachillerato, los estudiantes tenían que haber obtenido el curso y el Bachillerato en Arte. Tras esto, debían estudiar Teología según las tres vías previamente mencionadas, al igual de las Sentencias y la Biblia. También debían hacer unas conclusiones teológicas, al igual que defender una tesis teológica a su elección. Para finalizar, debían realizar una lectura de Sentencias y una lectura del Antiguo y el Nuevo Testamento. Con esto, podían acceder al Bachillerato. Para acceder a la Licenciatura, debían hacer una argumentación de los actos teológicos, seguidos de cuatro actos, separados también en cuatro cursos: una expectatoria a Bachilleres, los quodlibretos de maestros y la proposita al cabildo de Alcalá y al del convento de San Francisco. También debían hacer una parva ordinaria, o una disputa pública de envergadura o sutil. Además, una magna ordinaria era requerida, que consistía en una disertación pública sobre cuestiones morales. También hacían una Alphonsina, o disertación pública de un Bachiller. En último lugar, tenían que dar un sermón latino en alguna festividad. Tras eso, podían acceder al rito para recibir la Licenciatura.
García Oro, Jose . La Universidad de Alcalá de Henares en la etapa fundacional (1458-1578). Santiago de Compostela : 84-7009-350-9.