Person - Vergara Doncel, María

Vergara Doncel, María

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Vergara Doncel, María

Fechas de existencia:

desconocida - desconocida

History:

Bibliotecaria e investigadora española, licenciada en Filosofía y Letras.

Nació en una familia liberal y acomodada, su padre tenía propiedades agrícolas en Alcudia (Ciudad Rea)l. La educación de la familia está vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y se formó en la Residencia de Señoritas. Muy amiga de José Ortega y Gasset, al que conoció en 1935.

Se casó en 1948 con Faustino Cordón Bonet, científico español, investigador y teórico de la biología evolucionista, tuvieron cuatro hijas: María (1950), Teresa (1951), Elena (1953) e Inés (1954). Ambos constituyeron el primer patronato para el Estudio del Desarrollo de las Ideas Científicas, FEDIC, siendo presidente Faustino Cordón y ella Vocal.

Su hermano, José Vergara Doncel, ingeniero agrónomo, Catedrático de Economía Política, vinculado el grupo de intelectuales de la Revista de Occidente. Fue colaborador del periódico de Madrid "El Sol "y trabajó como técnico en el Instituto de Reforma Agraria durante la II República. Fue consejero del grupo PRISA, en cuya proyecto cooperó desde un principio. fundó en 1965, con José Ortega Spottorno, la editorial Alianza Editorial.

Maria Vergara ejerció en el Archivo y Biblioteca del Ministerio de Hacienda de Madrid y fue nombrada archivero Jefe de la Sección del Archivo Histórico Nacional.

Primer franquismo, 1939-1959

Date of the event: 1939 - 1959

 

Context:

Investiga en el Archivo Histórico nacional de Madrid en 1943 sobre temas de Órdenes Militares.

Adjunta tarjeta de visita de "Luis Vázquez de Parga" donde añade de forma manuscrita y dirigida a Ramón Paz, secretario del Archivo, la presentación de la investigadora que desea trabajar en el centro y obtener la tarjeta.

Occupations

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.