Institución
Asociación Española de Mujeres Universitarias (España)Otras formas
desde 1958 hasta 1989
La Asociación Española de Mujeres Universitarias (en adelante, AEMU) remonta sus orígenes a 1920, cuando se fundó la Juventud Universitaria Femenina (JUF, en adelante) con María de Maeztu a la cabeza como primera presidenta. En ese año, de las 345 mujeres matriculadas en estudios universitarios, unas 100 pertenecían a esta asociación.
Al poco de su fundación, la JUF se integrará en la Federación Internacional de Mujeres Universitarias creada un año antes, en 1919, con sede en Londres. Su presidenta María de Maeztu desde el principio participó en las conferencias y encuentros internacionales de la homóloga internacional (en Londres en 1920, en París en 1922) logrando además hacer de España sede de la XII Conferencia en 1928, en la que destaca además de la figura de su presidenta, la de Clara Campoamor como secretaria de la asociación, que pasará al año siguiente a ser presidenta de la misma.
Los años siguientes, hasta el comienzo de la Guerra Civil Española serán de gran actividad de la Asociación en el campo académico y político. El conflicto bélico y la posterior posguerra paralizaron los proyectos iniciados, que no se retomarán hasta 1953, en que renace la JUF con el nuevo nombre de Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU), con María Teresa Bermejo como primera presidenta.
Los siguientes años estuvieron marcados por un tono conservador para evitar enfrentamientos con el régimen franquista, que no vería con buenos ojos una asociación de carácter marcadamente feminista. En los años sesenta, acorde con el clima del momento, se promueve un foro de libertad de expresión.
Será en los años setenta cuando el carácter feminista más o menos activo se haga notar en la AEMU. Los últimos años de la década estarán marcados además por la organización de actividades culturales de envergadura.
La llegada de la democracia marcará el declive de la AEMU, lastrada además por importantes dificultades económicas que impedirán seguir con esa línea cultural, lo que llevará a su disolución definitiva en 1989