Persona - Gual Camarena, Miguel (1916-1974)

Gual Camarena, Miguel (1916-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gual Camarena, Miguel (1916-1974)Otras formas

Fechas de existencia:

Xeresa (Valencia, España)  1916-01-20 - Granada (España)  1974-12-24

Historia:

Medievalista, catedrático y escritor español.

Comenzó sus estudios de primaria y secundaria en Valencia y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia obteniendo un Premio Extraordinario. No tardó en entrar al claustro como profesor adjunto por oposición. Trabajó con los doctores Ballesteros Gaibrois y Álvarez Rubiano en las asignaturas de Prehistoria e Historia Antigua y Media Universal, Historia de España e Historia General de la Cultura (1947-1956). Compaginaba la docencia y la investigación de fondos medievales del Archivo del Reino y Municipal Histórico de Valencia. Gracias a este trabajo consiguió el 3 de abril de 1959 el doctorado en la Universidad de Madrid con la Tesis Las fronteras y castillos fronterizos del Reino de Valencia en el siglo xiii, por la que obtuvo la nota máxima posible.

Continuó trabajando como docente universitario hasta que obtuvo la cátedra de Geografía e Historia en el Instituto Laboral de Alcira (Valencia, 1950-1956) y, más tarde, pasó a la Universidad Laboral de Tarragona (1956-1967).

Tras unas oposiciones alcanzó la plaza de profesor agregado de Historia Media Universal y de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (1967- 1971) y después pasó a ser catedrático de la misma asignatura, pero en la Facultad de Granada (1971).

En cuanto a su trabajo como medievalista, investigó temas socioeconómicos de La Edad Media de Valencia. En este ámbito, se centró especialmente en la ganadería, industria y comercio medievales y sus instituciones. En 1948, fue galardonado con el Premio Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su trabajo Cartas pueblas Valencianas (siglos xiii-xvi). Colaboró en multitud de revistas especializadas en historia medieval, primero como secretario en la Saitabi, órgano de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia (1942-1953). También fue colaborador en la Institución Alfonso el Magnánimo de Valencia y del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Más tarde, publicó Anuario de Estudios Medievales de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Estudios Medievales de la Institución Milà i Fontanals y en el Índice Histórico Español de Barcelona, Arbor e Hispania del CSIC, además de en el Anuario del Derecho Español y, en la revista Cuadernos de Estudios Medievales de la Facultad de Granada, de la que fue director.

Fue becario de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC (1943-1950) y de la Fundación Juan March (1964); Premio Menéndez y Pelayo (1948 y 1966); San Isidoro del Colegio de Licenciados y Doctores de Valencia (1963) y Cerdá Reig de la Delegación en Valencia del CSIC (1970). Además, participó en muchos congresos de historia medieval.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Xeresa (Valencia, España) en 1916-01-20

Lugar de Defunción:

Granada (España) en 1974-12-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Álvarez Rubiano, Pablo (1910-1978)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)  ( Es usuario de )

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Ballesteros Gaibrois, Manuel (1911-2002)  ( Es colega/ amigo de )

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Barcelona (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Granada (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Valencia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.