Persona - Tolsada Gómez, Manuel (1858-1922)

Tolsada Gómez, Manuel (1858-1922)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tolsada Gómez, Manuel (1858-1922)Otras formas

Fechas de existencia:

Albacete (España)  1858-06-10 - Ciudad Real (España)  1922-02-15

Historia:

Archivero-bibliotecario y profesor español.

Nació en Albacete en 1858 y falleció en Ciudad Real en 1922. Tío del archivero-bibliotecario Francisco Tolsada Picazo y hermano del abogado Francisco Tolsada Gómez.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Albacete y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid en 1884, siendo compañero de promoción de Miguel de Unamuno.

Ejerció la enseñanza particular en el municipio de La Roda (Albacete) y más tarde, obtuvo plaza de archivero en la Diputación Provincial de Albacete.

Miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios por oposición en 1890, siendo destinado al archivo de la Delegación de Hacienda de Ciudad Real, cargo que ocupó hasta 1920. Se ocupó de inventariar más de mil quinientos protocolos de las Órdenes Militares, los cuales remitió al Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid.

Ante la falta de personal, también se hizo cargo de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, la cual consiguió abrir al público en el año 1900. En 1919 fue nombrado presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos. Además, fue académico de la Historia (RAH) y de la de Bellas Artes de San Fernando. Catalogó archivos y bibliotecas particulares de Ciudad Real como las del Seminario Conciliar, la del Casino, la de la Academia General de Enseñanza de la que también fue profesor, el Archivo Diocesano o el Archivo de Hacienda.

Su ingente labor al frente de las principales instituciones culturales de Ciudad Real fue continuada a su muerte en 1922 por su sobrino Francisco Tolsada Picazo.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Albacete (España) en 1858-06-10

Lugar de Defunción:

Ciudad Real (España) en 1922-02-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: