Institución
CorreosOtras formas
desde 1776 hasta existente actualmente
En 1706 Felipe V pretende convertir en Renta Real el servicio de Correos, creado por Felipe I de Castilla en el siglo XVI; aunque el conflicto con el archiduque Carlos por el trono de España pospone la efectividad de tal decisión. El servicio postal pasa a ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona, una vez finalizada la Guerra de Sucesión. En 1756 se nombran los primeros carteros urbanos y en 1762 se instalan los primeros buzones. En 1855 se crea el Cuerpo de Telégrafos y, pocos años después, en 1882 se incorpora la mujer a la plantilla. En 1889 se crea el Cuerpo de Empleados de Correos.
Actualmente, Correos, es el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en todo el territorio nacional.
Orgánicamente, en 1777 se publica la Real Ordenanza del Correo marítimo y se establece en Madrid la Dirección General de Correos o de la Renta de Correos que pasa a ser Dirección General de Correos y Telecomunicación en 1943, hasta que en 1985 se escinde en la Dirección General de Correos y Telégrafos y la Dirección General de Telecomunicaciones. Esta última perdura hasta 1997 y la Dirección General de Correos y Telégrafos desaparece en 1993, al crearse el Organismo Autónomo Correos y Telégrafos por la liberallización del Servicio Postal. En 2001 pasa a ser Sociedad Anónima Estatal con el nombre de Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos (España).