Enrique Lafuente Ferrari
Persona - Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1898-02-23 - Cercedilla (Madrid, España)  1985-09-25

Historia:

Historiador de arte, crítico, catedrático, archivero-bibliotecario y museólogo español.

Nació en 1898 en Madrid. Hijo de Abelardo Lafuente García-Rojo y de Luisa Ferrari, hermano de Gloria y Abelardo Lafuente Ferrari.

Estudió y obtuvo el título de Bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros (1914). Después, aprobó las oposiciones de Correos, donde trabajó como administrativo, al tiempo que se licencia en Filosofía por la Universidad Central de Madrid (1919) e imparte clases de francés en el Colegio de Huérfanos de Correos. Tras estudiar Historia (1924-1926), bajo la dirección de Elías Tormo amplía sus estudios en Historia del Arte en el Centro de Estudios Históricos, obteniendo el grado de doctor con una tesis sobre El Virrey Iturrigaray y los orígenes de la independencia mejicana (1929). Entre 1930 y 1947 fue profesor auxiliar de Elías Tormo y Manuel Gómez Moreno en la Universidad Central de Madrid.

Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde el 2 de junio de 1930 y, entre 1931 hasta 1942, estuvo al frente de la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de España (BNE), período en el que se realizó un gran esfuerzo de ordenación y catalogación de sus fondos. Se casó con 1932 con su colega la bibliotecaria María del Carmen Niño. Más adelante, en 1935, inició su colaboración con la Universidad Internacional de Santander, en donde impartió cursos de arte a extranjeros, y con el periódico Ya, en donde publicó artículos, reseñas y críticas sobre exposiciones.

En el inicio de la Guerra Civil estaba destinado como jefe en la sección de estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid, pasando a formar parte de la Junta delegada de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico de Madrid. Finalizada la contienda, solicitó su reingreso en el Cuerpo y en la Universidad Central tras los respectivos expedientes de depuración (1939).

En 1942, obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en el mismo año se le nombró director de la sección de estudio del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional. También fue director de los museos de Reproducciones Artísticas, de Pintura del Siglo XIX y Nacional de Arte Moderno. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad de Amigos del Arte y director de su revista, Arte Español, jefe de sección del Instituto Diego Velázquez (CSIC), miembro de honor del Instituto de Estudios Madrileños y vocal de la Junta de Iconografía Nacional.

Asimismo, perteneció a la Hispanic Society of America de Nueva York, a la Academia de la Historia y las Academias de San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Carlos de Valencia, entre otras. En 1951, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que ejerció los cargos de conservador, censor y delegado de la Calcografía Nacional, a la que donó su rica y amplia biblioteca.

Vocal del Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1963. Su vinculación con el Museo del Prado es muy temprana, en su juventud formó parte de su comisión catalogadora y a lo largo de su vida le dedicó muchos de sus estudios. El amor por dicho museo le llevó a ser el principal impulsor y primer presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, creada en 1980, para ayudarle en su misión y sus actividades, así como para incrementar sus colecciones.

En 1977, recibió en reconocimiento a su labor y trayectoria la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes. Experto en pintura española y flamenca, relacionada con la española, se mostró muy interesado por los aspectos metodológicos del arte y su disciplina histórica, siendo básica para la historiografía española su obra, La fundamentación y los problemas de la historia del arte , discurso de su ingreso en la Academia de San Fernando.

Escribió en numerosas publicaciones artísticas españolas y extranjeras y realizó crítica de arte, en periódicos como Ya o El País , además de publicar numerosos libros, entre los que podemos citar: Breve historia de la pintura española (1934), ­ Velázquez (1946), El dos de mayo y los fusilamientos (1946), Goya: Les fresques de San Antonio de la Florida à Madrid (1955), Museo del Prado. La pintura española de los siglos XVII y XVIII (1964), Francisco de Goya. La Tauromaquia (1974) y Los caprichos de Goya (1980). En 1958, donó al Museo del Prado varios dibujos y grabados del siglo XIX. Falleció en Cercedilla (Madrid) en 1985.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesores universitarios entre 1942 y 1970

Académicos en 1951

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Bibliotecarios

Lugares

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Residencia:

València (España)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1898-02-23

Lugar de Defunción:

Cercedilla (Madrid, España) en 1985-09-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Niño Mas, María del Carmen (1907-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Lafuente Ferrari, Abelardo (1901-1966)  - Colateral (Es hermano/a de)

Niño Mas, Felipa (1902-1992)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Niño Mas, María Isabel (1900-1969)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Lafuente García-Rojo, Abelardo (1871-1931)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Universidad Complutense de Madrid:

Archivo fotográfico Lafuente Ferrari

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.