Retrato de Carlos Morla Vicuña con puro
Person - Morla Vicuña, Carlos (1846-1900)

Morla Vicuña, Carlos (1846-1900)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Morla Vicuña, Carlos (1846-1900)Other forms

Fechas de existencia:

Santiago (Región Metropolitana de Santiago, Chile)  1846 - Buffalo  1900-08-20

History:

Diplomático y político chileno.

Carlos Morla Vicuña nació en Santiago de Chile en 1846 como Carlos María Vicuña Zaldíva. Empezó a usar el apellido Morla, anagrama de las palabras «amor» y «moral», a los 16 años, y luego a los 21 lo legalizó. Estudia en el Colegio jesuita de San Ignacio y posteriormente cursa la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. En el año 1869 empieza a trabajar como periodista en la redacción del diario "La República" e ingresa en el Partido Conservador, por el que fue diputado suplente por la circunscripción de Parral en el año 1870 y 1873.

En 1869 ingresa en el Ministerio de Exteriores y el año siguiente inicia su carrera diplomática en el extranjero, siendo destinado a la legación chilena en Estados Unidos. En 1871 es nombrado secretario de la misión chilena en Francia e Inglaterra. En 1876 Carlos Morla Vicuña viaja a España e investiga en los Archivos Generales de Indias y Simancas con la misión de encontrar documentos que sustentaran la división de la frontera entre Chile y Argentina. Durante su estancia en España entra en contacto con Antonio Paz Meliá, oficial de la Biblioteca Nacional, que le propone la compra de documentación original perteneciente a los jesuitas de Iberoamérica. El Gobierno chileno autoriza la compra y los documentos. Morla remitirá a Chile alrededor de 13.000 documentos procedentes de la colección de Paz Meliá y de otras partidas pertenecientes al Archivo de Temporalidades adquiridas a libreros de Madrid. Durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) es destinado a Londres con el objetivo de vigilar la construcción de las torpederas chilenas. Aquí conoce a Luisa Lynch del Solar, hija de su medio hermano Luis Alfredo Lynch (1834-1883), con la cual se une en nupcias en el año 1884. De esta unión nacerán seis hijos: Nicolasa, fallecida todavía niña; Carlos, que será también diplomático; Ximena y Carmen, ambas escritoras como la madre; Paz y Wanda. En 1885, desempeñó brevemente el papel de Encargado de Negocios en Brasil. Volvió a Francia en calidad de secretario y contador. Por circunstancias desconocidas perdió en 1891 la investidura oficial, retirándose a vivir en una aldea de Tirol, donde se dedicó al comercio.

En 1895 se reintegra a la carrera diplomática al ser nombrado por el presidente Jorge Montt ministro plenipotenciario en Uruguay y Paraguay, para luego pasar a Buenos Aires un año más tarde.

El 28 de diciembre de 1896 se convierte en ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización del gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. Dimitirá de este cargo en 1897, volviendo a instalarse a París.

Errázuriz lo nombrará dos años más tardes ministro plenipotenciario en Estados Unidos, acreditado también en Japón. Fallece en 1900, encontrándose destinado en Búfalo (EE. UU.) como responsable de la preparación del pabellón chileno de la Exposición Panamericana.

Context:

Investigó tanto en el Archivo General de Simancas (Valladolid) como en el Archivo General de Indias para documentarse sobre el descubrimiento de las Américas, en lo relativo a Chile y Perú.

El canal Morla Vicuña es uno de los principales canales de la Patagonia chilena. Está ubicado en la XII.ª Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la continuación del seno Unión y forma parte del acceso marítimo a Puerto Natales, ciudad capital de la provincia de Última Esperanza. Este canal era navegado por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente unos 6.000 años hasta fines del siglo XX.

Functions

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Representación y relaciones públicas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico in 1876

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Diplomáticos between 1870 and 1900

actividad:

Políticos between 1869 and 1873 Obs.:  Diputado suplente del Partido Conservador por la circunscripción de Parral

Profesión (Es realizada por):

Periodistas between 1869 and 1870 Obs.:  Periodista en el diario "La República"

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros between 1896 and 1897 Obs.:  Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización

Places

Lugar de Residencia:

Estados Unidos

Lugar de Residencia:

Reino Unido

Lugar de Residencia:

Francia

Lugar de Residencia:

España

Lugar de Residencia:

Brasil

Lugar de Residencia:

Argentina

Lugar de Residencia:

Tirol (Austria)

Lugar de Defunción:

Buffalo in 1900-08-20

Subjects

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diplomacia

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Chilenos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Inventarios de documentos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Traslados de documentos

Related Authorities

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Es cliente de )

Associative relations :

Archivo General de Simancas (Valladolid, España)  ( Es cliente de )

Paz Meliá, Antonio (1842-1927)  ( Colabora con; Carlos Morla Vicuña compra a Antonio Paz Meliá su colección de documentos procedentes del fondo de Temporalidades jesuíticas enviadas a España tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767. )

Universidad de Chile (Santiago de Chile)  ( Es miembro de )

Family relationships :

Morla Lynch, Carlos (1888-1969)  - Progenitor (Es padre de)

Morla Vicuña, Carlos (1913-1982)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

See successors

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.