Institución
Junta Nacional de Música y Teatros Líricos (España)
desconocida
Junta creada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por decreto de 21 de julio de 1931 (Gaceta de Madrid del 22 de julio); poco después, el decreto de 15 de septiembre de ese mismo año definió el programa que desarrollaría sus funciones. El Gobierno de la II República pretendía llevar a cabo con ella toda su política musical y le encargó que asumiese un papel dinamizador y organizador de la vida musical española.
La primera Junta estuvo presidida por Óscar Esplá, como vicepresidente se nombró a Amadeo Vives y Adolfo Salazar fue su secretario; como vocales fueron nombrados: Manuel de Falla, Conrado del Campo, Joaquín Turina, Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse, Facundo de la Viña, Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Arturo Saco del Valle, Eduardo Marquina y Jesús Guridi.
Tuvo entre sus objetivos la creación de un ambicioso Teatro Lírico Nacional que solucionase los tradicionales problemas de la ópera nacional y la zarzuela. La sede elegida fue el Teatro Calderón de Madrid y allí se celebraron, en 1932, dos breves e interesantes temporadas. El 1933 se anunció el estreno de cinco óperas nuevas entre las que destacaban Triste puerto de Julio Gómez y Charlot de Bacarisse, pero la temporada no se llevó a cabo por dificultades organizativas y económicas. La única obra estrenada en dicho proyecto de Teatro Lírico Nacional fue Talismán de Amadeo Vives, como modelo a seguir en el desarrollo del género y como homenaje a su autor, fallecido pocos días antes.