Persona - Laura de Santelmo (1897-1977)

Laura de Santelmo (1897-1977)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Laura de Santelmo (1897-1977)Otras formas

Fechas de actividad:

1897 - 1977-05-07

Historia:

Bailaora de flamenco, bailarina, coreógrafa y profesora española.

Nació en 1897 en Sevilla (España) y falleció el 7 de mayo de 1977 en Madrid (España). Tuvo dos hijos, Manuel y Mercedes. Comenzó su formación con el maestro José Otero Aranda en su ciudad natal. Tras el fallecimiento de su padre se trasladó junto a su familia a Madrid. Por consejo de Joaquín Sorolla cambió su nombre, Laura Navarro Álvarez, por Laura de Santelmo. Con su hermana Matilde, formó el dúo Las Macarenitas.

Debutó en solitario en un espectáculo de variedades del Teatro Romea de Madrid en 1918. Completó sus estudios en la Escuela de Danza del Teatro Real. Realizó una gira por las principales ciudades españolas y europeas. Actuó en 1924 en el Théâtre Olympia de París y continuó por Londres, Roma, Pekín, Tokio y América del Sur. A finales de la década de 1920 dirigió su actividad a la ilustración de conferencias, como las de Cipriano Rivas Cherif y Federico García Sanchiz. Destacó en actuaciones como "Tarde de Goya", realizada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1928, o en las danza de la zarzuela de Raoul Laparra "L'Illustre fregona" (1931), estrenada en el Théâtre de l'Opéra de París.

Creó en 1933 su propia compañía, con la que realizó en el Liceu una versión de "El amor brujo" y las danzas de "La vida breve" de Manuel de Falla, con la colaboración de Soledad Miralles, Antonio de Triana y Miguel de Molina. Presentó en diversos escenarios su espectáculo "Danzas españolas" (1936) sobre música de Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Tras la Guerra Civil, se dedicó a la docencia en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde fundó la cátedra de Bailes folklóricos españoles (1939-1952). Realizó numerosos recitales, como el que tuvo lugar en marzo de 1941, en el Teatro Arriaga de Bilbao, acompañada por la Orquesta Municipal de Bilbao dirigida por Jesús Arambarri, en el que bailó flamenco y piezas de Enrique Granados, Gerardo Gombau, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Maurice Ravel.

Recibió las distinciones de la Encomienda de Alfonso X el Sabio, el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de inicio de actividad:

Sevilla (España) en 1897

Lugar de finalización de actividad:

Madrid (España) en 1977-05-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Enlaces Externos

Relación:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.