Persona - Bullón Fernández, Eloy (1879-1957)

Bullón Fernández, Eloy (1879-1957)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bullón Fernández, Eloy (1879-1957)Otras formas

Fechas de existencia:

Salamanca  1879-04-11 - Madrid (España)  1957-03-04

Historia:

Político y geógrafo español. Hijo de Agustín Bullón de la Torre. Tras cursar el bachillerato en su ciudad natal estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1901 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios siendo su primer destino la biblioteca de la Real Academia de la Historia. En 1906 ganó por oposición la cátedra de Historia de España en la Universidad de Santiago y luego la de Geografía política y descriptiva en la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Grenoble.

Fue miembro del Partido Liberal Conservador; diputado en Cortes, gobernador civil de Madrid; vicepresidente del Congreso, subsecretario del ministerio de Instrucción Pública y ministerio interino del mismo, así como director general de Primera Enseñanza. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras tras la Guerra Civil y hasta 1950 teniendo que afrontar la reconstrucción de los edificios que se habían visto dañados durante la contienda. Como promotor de la Geografía Científico fue impulsor del Instituto Juan Sebastián Elcano y de la revista Estudios Geográficos.

Casado con Beatriz Mendoza Esteban, marquesa de Selva Alegre y condesa de Montalbán.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Salamanca en 1879-04-11

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1957-03-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Selva Alegre, marqueses de

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Pasamar Alzuria, Gonzalo. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980). Tres Cantos (Madrid): Akal.

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario filosófico

Catálogo de autoridades:

VIAF