Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alberty Jeanneret, Charles (1885-1936)

Alberty Jeanneret, Charles (1885-1936)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alberty Jeanneret, Charles (1885-1936)Otras formas

Fechas de existencia:

Doubs (Francia)  1885-11-01 - 1936

Historia:

Nace en el número 10 de la Rue Ronchaud en la ciudad francesa de Besangon (Doubs, Francia). Hijo de Jean Baptiste Prosper Alberty y de Julie Lejantine Jeanneret. Durante su juventud cursa estudios en parís de arquitectura y pintura. En 1914 está instalado en Burdeos con su esposa y su hijo, donde tienen una tienda y es comerciante y fabricante de papeles fotográficos. En 1925 se divorcia, aunque se tiene constancia de que hacia 1923 ya estaba instalado en Madrid en el número 39 de la calle Silva, dedicándose a la imprenta fotográfica y la comercialización del papel fotográfico industrial. A mediado de la década de los año '20 la empresa de Alberty se diversifica, emprendiendo el proyecto de la realización de un banco de imágenes que denominó Archivo Fotográfico Universal S.A. (Afusa). Esta empresa le dio importantes resultados teniendo entre sus clientes instituciones como General Motos, Harvard University o el Patronato Nacional de Turismo.

Hacia 1929 la Casa Loty tiene gran prestigio en la postales turísticas, además de dedicarse al género religioso. En aquel momento, la segunda esposa de Alberty, Concha López no sólo participaba activamente como trabajadora de la empresa, si no que las dos primeras letras de su apellido junto a la última sílaba del apellido del fotógrafo francés configuraron el sobrenombre de Loty, firma con la que se rubricará toda la obra fotográfica, y bajo la que firmarían el resto de sus actividades comerciales.

En 1936, iniciada la Guerra Civil, la firma Alberty &Cia tuvo que cerrar. Alberty y su esposa regresan a Francia. Passaporte, el fotógrafo que trabaja con ellos este tiempo, queda al frente de la casa Loty. Pero durante la guerra no puede dedicarse a la fotografía. Al finalizar esta, la editorial postales Arribas de Zaragoza le ofrece trabajo, pero aunque él decide regresar a Portugal, firma un acuerdo por el que la empresa compra las postales de la extinta Casa Loty.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Burdeos (Gironda, Francia)

Lugar de Nacimiento:

Doubs (Francia) en 1885-11-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Rodríguez Molina, María José. Sanchis Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. 2013. 2 v. (1021 p.). ISBN: 978-84-7795-673-0.

Relaciones

Colecciones Loty (estudio fotográfico, Madrid, España)  ( Es fundador de )

Relaciones asociativas :

Passaporte, Antònio (1901-1983)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.