Institución
Schola Cantorum (París, Francia)
desde 1896-10-15 hasta existente actualmente
Escuela superior de música francesa.
Charles Bordes, Alexandre Guilmant y Vincent d'Indy fueron los instigadores de un movimiento consistente en recuperar la grandeza de la música religiosa gregoriana y palestriniana. Este movimiento, que partió de la tribuna de la Iglesia de Saint-Gervais, reivindicaba la vuelta a la tradición gregoriana para interpretar el canto llano y una aplicación a las diversas ediciones diocesanas; la puesta en valor de la música palestriniana como modelo de música figurada pudiendo ser asociada al canto gregoriano en las fiestas solemnes; la creación de una música religiosa moderna, respetuosa con los textos y las disposiciones de la liturgia, inspirándose en las tradiciones gregorianas y palestriniana; la mejora del repertorio de órgano desde el punto de vista de su unión con las melodías gregorianas y de su adecuación a los diferentes oficios.
En 1905, la escuela contó con 300 alumnos; en 1912, con 400, y en 1924, con 500. Tras la muerte de Bordes y la de Guilmant, Vincent d'Indy pasó a enseñar él mismo composición y a dirigir las actuaciones de los conjuntos orquestales.
Entre los profesores destacados que han enseñado en la Schola, se puede citar: Germaine Tailleferre, Isaac Albéniz, Mme Michel Brenet, Guy de Lioncourt, Albéric Magnard, Blanche Selva, Auguste Sérieyx, André Pirro, Albert Roussel, Paul Le Flem, Marcel Labey, Gabriel Grovlez, Victor Vreuls, Amédée Gastoué, Fernand de la Tombelle, Armand Parent, Léon Saint Réquier, Achille Philip y Louis Vierne.
La influencia de la Schola fue considerable y abrió sucursales en las grandes ciudades francesas y alguna en el extranjero. Con un su enfoque declaradamente religioso, representó un intento de romper el monopolio del Conservatorio de París, institución laica que centraba su enseñanza en los instrumentos y la orquesta.
Hoy, la Schola Cantorum, que desde 1980, posee el estatuto de establecimiento privado de enseñanza superior, está situada en la calle de Saint-Jacques en el antiguo convento benedictino.