Persona - Álvarez Fernández, Mariano (arquitecto)

Álvarez Fernández, Mariano (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Álvarez Fernández, Mariano (arquitecto)

Fechas de Existencia:

1832 - 1861

Historia:

Maestro de obras natural de León, activo en dicha ciudad y su provincia especialmente entre el segundo y tercer cuarto del siglo XIX. Colaboró con los arquitectos Perfecto Sánchez Ibáñez y fray Miguel de Echano en las obras de restauración de la Catedral de León. Fue autor, junto al primero, de un informe fechado en 1858 sobre el estado de deterioro del edificio de la Catedral que aceleró la tramitación del expediente de restauración general ante el Ministerio de Gracia y Justicia, con la intervención de la Academia de San Fernando. Se titulaba maestro arquitecto, pero no consta su obtención del titulo por la Academia de San Fernando, aunque sí se examinó como maestro de obras ante dicha institución en los años treinta, cuando se habilitó esa posibilidad por las necesidades de reconstrucción tras la Guerra de la Independencia.

Ejerció como arquitecto municipal de León al menos desde 1847, fecha aproximada que corresponde a la edición del volumen I del Diccionario Geográfico- estadístico de Pascual Madoz, donde al referirse a esa ciudad, aparece como arquitecto segundo y autor «a cuya inteligencia y buenos deseos debemos la descripción e inventario de varios edificios» civiles de León. Hacia 1861 consta su reforma del Camposanto municipal.

En 1832 realiza un plano topográfico de la presa de la Moldería y el reguero del Chapín en Astorga, como pieza pericial de un pleito sobre aprovechamiento de aguas entre el Convento de San Dictino y la comunidad de regantes, entre ellos el Cabildo de la Catedral de dicha ciudad que le contrató como perito, pleito que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Maestros de obras

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.47186.ARCHV/6.11.9.2// Signatura: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4224,2

Madoz, P. (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 16 vol. Madrid: Est. tip. de P. Madoz y L. Sagasti

Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fondo General. Sección de Arquitectura. Informes. Signatura: 1-30-3

Relaciones

Cabildo de la Catedral de Astorga (León, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Cabildo de la Catedral de León (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Echano, Miguel (1784-)  ( Es colega/ amigo de )

Sánchez Ibáñez, Perfecto (1804-1883)  ( Es colega/ amigo de )