Institución
Ministerio de Obras Públicas (España, 1931-1977)Otras formas
desde 1931 hasta 1977
En 1900 se separan del Ministerio de Fomento las competencias de Educación y Cultura creándose el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. El resto de competencias se quedan en Fomento: ferrocarriles, carreteras, canales, puertos, faros y balizas, así como Agricultura, la Industria y el Comercio. Éstas tres últimas áreas de actividad se atribuyeron al nuevo Departamento de Economía Nacional en 1928, manteniendo el Ministerio de Fomento las Obras Públicas, Ferrocarriles, Minas, Montes, Pesca y Caza. Tras el advenimiento de la II República, y en virtud del Decreto de 16 de diciembre de 1931, Fomento pasa a denominarse Ministerio de Obras Públicas. Contaba con una Subsecretaría y tres Direcciones Generales: Ferrocarriles, Tranvías y Transportes Mecánicos por Carretera; Caminos y Obras Hidráulicas, además del Servicio Central de Puertos y Señales Marítimas. Con la democracia se producen cambios de mayor calado y, entre julio de 1977 y marzo de 1991, el Departamento permanece escindido en dos: Por un lado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (con la incorporación de las competencias en materia de vivienda y la Dirección General de Acción Territorial y Medio Ambiente, procedente de Presidencia del Gobierno) y por otro lado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (desde 1981, también Turismo).
Subsecretaría. Secretaría General Técnica. Dirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Asuntos Económicos y Régimen Interior. Dirección General de Carreteras. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. Dirección General de Ferrocarriles y transporte por Carretera. Dirección General de Ferrocarriles, Carreteras y Caminos Vecinales. Dirección General de Medio Ambiente. Dirección General de Medio Ambiente. Dirección General de Obras Hidráulicas. Dirección General de Puertos. Dirección General de Servicios. Dirección General de Transportes Terrestres
-Decreto de 16 de diciembre de 1931, por el que el Ministerio de Fomento pasa a denominarse Ministerio de Obras Públicas.
-Real Decreto 1558/1977, de 4 de Julio creando 2 ministerios: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (cuya estructura se establece en los Reales Decretos 1727/1977, de 11 de Julio y 754/1978, de 14 de Abril) que integrará todos los órganos y entidades del Ministerio de Obras Públicas no transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.