Institución - Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval (Burgos, España)

Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval (Burgos, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval (Burgos, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1410 hasta 1835

Historia:

Monasterio situado en las cercanías de la ciudad de Burgos, concretamente entre las localidades de Villatoro, Quintanilla Vivar y Villayerno Morquillas. En la resolución de 2 de julio de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa el procedimiento de adecuación en la categoría de monumento, del monasterio, se le sitúa en la localidad de Quintanilla de Vivar (Burgos).

Monasterio fundado por Pedro Manrique de Lara, privado de Juan II y Adelantado Mayor de Castilla, sobre el terreno de una ermita. Su hijo, Gómez Manrique de Lara continuó con la tarea de su padre y así, finalmente, el monasterio comienza a construirse en 1404 y se finaliza en 1410.

Durante los años 1524 y 1542 se realizaron importantes obras en el monasterio bajo el mecenazgo de García de Padilla, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Bajo su influencia, Carlos I se planteó la posibilidad de retirarse en este monasterio pero con la muerte de Padilla y por consejo de sus médicos se decidió por Yuste. Aún así llegaron a iniciarse las obras para la residencia del emperador.

En 1808 comienza el declive del monasterio. Tras la Batalla del Gamonal el edificio es saqueado y destruido por los franceses que, incluso, se llevaron la biblioteca a Francia.

En 1821 sufre las medidas desamortizadoras del Trienio Liberal y queda sujeto a subasta tras declararse bien nacional. Años despues volverían los monjes pero debido al deterioro del monasterio y a la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal quedará definitivamente abandonado en 1835.

En 1886 lo compra el pintor Francisco Jover quien trató de restaurarlo. Finalmente pasó al Marqués de Marianao, siendo sus herederos los actuales propietarios.

Contexto:

El presidente de la II República, Manuel Azaña, escribió una obra inspirándose en el monasterio titulada "El jardín de los frailes, Fresdeval" (1931)

Ese mismo año fue declarado Monumento Nacional y el 2 de julio de 2009 es declarado Bien de Interés Cultural.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Resolución 14157 de 2 de julio de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa procedimiento de adecuación en la categoría de monumento, y se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural denominado Monasterio de Fresdelval, en Quintanilla de Vivar (Burgos).

Fuentes

Ruiz Hernando, J. Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. 1997.

Assas, Manuel de. Monumentos Arquitectónicos de España. Madrid, 1878.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.18.3//

Rodríguez Luna, David. Desamortización y monjes jerónimos: Extinción y restauración de una orden monástica. Seminario Conciliar, Toledo. 2007

Salvador Andrés Ordax i altres. Monasterios de Castilla y León. Edilesa. León, 1993

Relaciones

Jerónimos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Manrique de Lara, Pedro (1381-1440)  ( Esta fundada por )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Juan Ortega (Barrios de Colima, Burgos, España)  - Superior (controla/supervisa a; En 1431 el obispo de Burgos, Pablo de Santa María entrega el monasterio de San Juan Ortega a los jerónimos de Fresdelval, por la pobreza, la relajación de costumbres y la desaparición de la orden que allí se estaba produciendo, independizándose de éste en 1447.)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestir

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB