Institución
Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos (Palencia, España)Otras formas
desde 1430 hasta XV
El Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos fue fundado el 30 de diciembre de 1430 por Pedro Manrique, Adelantado Mayor de Castilla y señor de Amusco. Su padre Diego Gómez Manrique, había dispuesto en su testamento la fundación de un monasterio femenino para monjas clarisas en las tierras que poseía en Calabazanos, sin embargo, su hijo decidió donar el lugar al prior de San Benito de Valladolid, Juan de Acevedo, para que erigiese allí un establecimiento benedictino, con monjes procedentes de Valladolid y dedicado a Santa María de la Consolación.
Como monasterio benedictino permaneció muy poco tiempo, apenas dos décadas, ya que a mediados de siglo la comunidad se marchó al monasterio de San Benito de Zamora. Esta coyuntura fue aprovechada por Leonor de Castilla, viuda del adelantado, para trasladar desde la localidad de Amusco, al ya abandonado monasterio benedictino, un convento de monjas clarisas que había fundado en 1446 y que había dedicado a Santa María de la Esperanza, con el nombre de Monaterio de Santa Clara de Calabazanos
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.3.3//
ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols. Madrid: CSIC, 1972-1975.